Cargando...
Sociedad

Pacientes con cáncer: ¿cómo se han adaptado las consultas en medio de la pandemia?

Con la llegada del nuevo coronavirus al Perú, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) tuvo que apostar por nuevas alternativas, incluyendo la futura implementación de un laboratorio de diagnóstico molecular para detectar casos de COVID-19.

larepublica.pe
INENE

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) fue una de las entidades de salud que también registró pacientes con la COVID-19, además de males oncológicos. Según informó la institución, hasta el 16 de junio hubo un total de 50 pacientes con cáncer que lograron superar el coronavirus desde que inició la pandemia.

El jefe institucional de INEN, Eduardo Payet Meza, destacó en una columna de opinión la labor que vienen realizando los médicos y el ímpetu de los pacientes oncológicos contagiados con el coronavirus. “El INEN cuenta con equipos de alta tecnología que se vienen empleando en beneficio de los pacientes oncológicos que resulten contagiados por el nuevo coronavirus y bajo el cuidado especializado que brinda el personal de salud de nuestra institución”, mencionó Payet.

Asimismo, precisó que el INEN viene cumpliendo los protocolos de bioseguridad que exigen la OMS y el Ministerio de Salud (Minsa). En ese sentido, buscamos conocer cuál es la situación actual de este centro de salud especializado a nivel de infraestructura y personal médico.

Eduardo Payet, director del INEN. Foto: La República / John Reyes Mejía.

La reinvención del INEN durante la pandemia del coronavirus

La República se contactó con el subjefe institucional del INEN, Gustavo Sarria Bardales, quién nos explicó sobre los efectos que ha provocado la pandemia del coronavirus en las funciones de la entidad de salud.

El doctor Sarria manifestó que, a raíz de los protocolos y las nuevas medidas como el distanciamiento social, se implementó la telemedicina. Según el especialista, con este nuevo rubro de atención se han realizado cerca de 37.000 acciones.

El sub jefe institucional del INEN, doctor Gustavo Sarria Bardales, indicó que hasta la fecha hay 167 pacientes con la COVID-19 y cáncer. Algunos de ellos hospitalizados. Foto: La República / Hanslitt Cruzado

“Este rubro es para que la gente tenga acceso al médico y a la receta, también hemos hecho transferencias de medicamentos a domicilio”, dice el subjefe institucional del INEN, quien asegura que estas acciones han permitido aliviar la angustia de los pacientes oncológicos que no podían asistir al Instituto. “Tenemos que seguir reinventando estas acciones para que el paciente sienta que lo vamos a seguir atendiendo. Ese es el compromiso. No vamos a rendirnos.”

Asimismo, menciona que la telemedicina no solo ha servido para que se realicen las teleconsultas, sino múltiples actividades como las juntas médicas, teleasistencias, monitoreos y gestión. “Se ha convertido en un aliado muy fuerte. Y si se puede satisfacer parte de la demanda que nos ha impuesto esta nueva condición”, explica.

Por otro lado, Sarria Bardales señala que la llegada de la pandemia del coronavirus al Perú y las posteriores medidas de aislamiento propiciaron que la demanda de los pacientes oncológicos disminuya.

“No vamos a tener la misma capacidad de antes porque las restricciones de distanciamiento, higiene, desinfección, hacen que no podamos ofrecer un servicio similar al de antes de la pandemia. Ahora los protocolos llevan más tiempo.”, aseguró.

El INEN ha implementando sus propias medidas de bioseguridad. Foto: GRUPO La República.

Personal reducido en el INEN a raíz de la pandemia del coronavirus

Otra de las infraestructuras que se vieron afectadas dentro del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) fue la planilla del personal médico, la cual sufrió una considerable reducción.

De acuerdo a lo que declara el doctor Gustavo Sarria Bardales, la entidad de salud actualmente cuenta con un 60 % de sus trabajadores. “Esto lo hemos manejado con recursos propios y con la asignación de nuevos contratos que nos ha permitido traer a un grupo de profesionales asistenciales, entre médicos, enfermeras y técnicos.”

El INEN implementó las teleconsultas para atender a los pacientes. Foto: La República / Hanslitt Cruzado.

Sobre el tema de los sueldos, el subjefe institucional del INEN expresó que no se realizó modificaciones respecto a los salarios de rutina.

“Lo que hemos hecho es contratar personal para casos de coronavirus con esquema de ‘Cas COVID-19′ que tiene un incremento sustancial a los sueldos previos. Eso aplica para médicos, enfermeras y médicos asistencial que está asignado a labores COVID-19. Y esto tiene un periodo de vigencia: hasta que dure la emergencia y un mes después.”

¿Cuáles son los protocolos que se implementaron en el INEN?

Al igual que otros recintos de atención al público, el INEN tuvo que instaurar sus propios protocolos de bioseguridad, los cuáles consistieron en enlistar y filtrar a todos los pacientes y trabajadores sin excepción.

“En tres puertas de acceso tenemos personal de enfermería haciendo filtrado de fiebre y síntomas, tenemos de dos carpas de atención rápida para detección y despistaje”, detalla el doctor Sarria.

Del mismo modo, especificó que han utilizado la capilla del INEN para realizar actividades médicas. “Hemos habilitado nuestra capilla de servicio religioso, en coordinación con las autoridades eclesiásticas para la habilitación de un área de tránsito para pacientes que sean sospechosos de ser portadores de la COVID-19 hasta que saquen sus resultados.”

Cabe destacar que alrededor de 3.300 trabajadores fueron testeados (algunos más de una vez) y que cerca de 8.000 pacientes fueron sometidos a pruebas de descarte.

El sub jefe institucional del INEN, doctor Gustavo Sarria, contó que la capilla de la entidad también está siendo utilizada para tratar a los pacientes. Foto: La República / Hanslitt Cruzado.

Se prevé que para el primer fin de semana de agosto estará listo un laboratorio de diagnóstico molecular. “Hay una buena noticia que dar: a finales de la próxima semana vamos a inaugurar el primer laboratorio de diagnóstico molecular de la COVID-19. Ya tenemos el área terminándose”, refirió.

“Luego del INS (Instituto Nacional de Salud), seríamos la segunda entidad que atiende esta facilidad y nos va poner en una situación de ventaja para apoyar a otras instituciones y aliviar la congestión.”, mencionó el doctor Gustavo Sarria Bardales.

¿Hubo quejas sobre la atención a los pacientes del INEN durante los últimos meses de pandemia?

La República se contactó con la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para averiguar si hubo quejas sobre la atención del INEN hacia los pacientes.

Susalud informó que no contaban con la data requerida. Destacaron que hubieron personas que se han dejado de atender no por una mala atención, sino por la implementación de las teleconsultas.