Tacna. Un grupo de enfermeras y enfermeros protestó la mañana de este miércoles en las puertas del Hospital Regional Hipólito Unanue por la muerte de su colega José a causa de la COVID-19. Él se desempeñaba en el centro de salud La Esperanza y hace cinco días fue hospitalizado por su delicado estado.
José era, además de profesional de la salud, bombero en su tiempo libre. Hoy todas las compañías de la ciudad sonaron sus sirenas a las 10 horas por un minuto e izaron sus banderas a media asta en señal de duelo.
Según sus colegas, el enfermero laboraba bajo un la modalidad de contrato administrativo de servicios (CAS). Su muerte ha causado conmoción en sus compañeros de trabajo, orden profesional y sindicato.
PUEDES VER: Gobernador de Tacna pide al Ejecutivo y al Congreso enfocarse en la lucha contra la COVID-19 [VIDEO]
Issac Umpire, vocal del Sindicato de Enfermeros, cuestionó la calidad de los equipos de protección que les entrega la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud al personal que trabaja en áreas no COVID.
"Miren esto (muestra los mandiles), es de plástico y no es descartable. Lo usamos por semanas y miren el material, es como una funda de algún electrodoméstico. Nos dan equipos de protección cada dos semanas.", gritó indignado.
Además exigió al sector Salud tomar la decisión de convertir el hospital Unanue en un nosocomio exclusivo para la pandemia y transferir el resto de especialidades y departamentos a los centros de salud más amplios y nuevos.
Los enfermeros están en desacuerdo que los centros de salud también atiendan el descarte de casos COVID-19. Argumentan que ponen en riesgo a personal que no recibe equipos de protección adecuados.