El Ministerio de Educación (Minedu) anunció que desde el sábado 8 de agosto se emitirá el programa televisivo Aprendo en casa de Educación Básica Especial, que estará dirigido a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad severa.
El espacio educativo está diseñado para los 82.000 estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad de los Centros de Educación Básica Especial, tanto del nivel inicial como primario.
En la cifra están incluidos los más de 1.300 estudiantes con discapacidad que se trasladaron de instituciones educativas privadas hacia las públicas en medio de la emergencia sanitaria.
Las sesiones de aprendizaje serán complementadas con cuentos, canciones, bloques de enseñanza de la lengua de señas peruana, pautas para el desarrollo de actividades en casa y recomendaciones a familias para la atención de niños, adolescentes y jóvenes por tipo de discapacidad.
María Clelia Zagal, encargada de la Dirección de Educación Básica Especial del Minedu, señaló que con este programa se espera cubrir las necesidades educativas de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, incluso de aquellos que nunca han tenido acceso a la educación de manera presencial.
La funcionaria indicó que el objetivo es contribuir con el desarrollo de la autonomía de los alumnos, reforzar su autoestima, y generar la práctica de buenos hábitos que aporten a su desarrollo educativo y personal.
El programa se transmitirá los sábados a las 10.00 a. m. por TV Perú, bajo la conducción de Daniel Paiba, profesional en artes escénicas y literatura, actor y locutor. Asimismo, participará Moisés Piscoya, intérprete de la lengua de señas peruana, y Paul Valdez, docente de este tema.
El Minedu destacó que la difusión del programa televisivo, que se enmarca dentro de la estrategia Aprendo en casa, sea en señal abierta, pues permitirá integrarnos como una sociedad inclusiva y diversa.