Cargando...
Sociedad

Monitorean calidad de agua del río Tumbes para saber su grado de contaminación

Especialistas de la Administración Local de Agua recogieron muestras en 11 puntos de la cuenca del mencionado río.

Recogen muestras de agua del río Tumbes
Recogen muestras de agua del río Tumbes

Con la finalidad de evaluar el estado de los recursos hídricos en la frontera del Perú y Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el primer monitoreo de calidad de agua superficial de la cuenca del río Tumbes, tras el aislamiento social obligatorio, decretado por el Gobierno.

El resultado de la evaluación de los parámetros de campo como conductividad, temperatura y oxígeno disuelto, evidenció que el río Tumbes cumple con los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para agua.

Para evaluar los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, las muestras fueron enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) ubicado en la ciudad de Lima.

La actividad estuvo a cargo de los especialistas de la Administración Local de Agua (ALA) Tumbes, quienes realizaron la toma de muestras de agua de acuerdo al Protocolo Nacional de Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales y el levantamiento de información de los posibles impactos a los bienes asociados al agua.

Muestras en 11 puntos de la cuenca

El administrador Local de Agua Tumbes, Segundo Pérez Marrufo, informó que fueron 11 puntos de monitoreo de aguas superficiales y se consideró la parte alta, media y baja de la cuenca. Resaltó la importancia de contar con información actualizada sobre la calidad de los recursos hídricos en la región Tumbes.

Precisó también que la ANA, en coordinación con las instituciones competentes, atiende las denuncias y emergencias referentes a la afectación a los recursos hídricos.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

¡Reconocen su valor! Congreso aprueba declarar el 14 de marzo como Día Nacional de la Cumbia Peruana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Programa del Vaso de Leche: 47 municipalidades no reportaron la compra ni distribución de alimentos destinados a niños y madres

Municipalidad de Lima advierte multa por circular con vehículos en zonas peatonales en el Centro Histórico de Lima

Indecopi sanciona a Latam Airlines por retraso de vuelo y ordena devolver costo de pasaje a cliente afectado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS