Para el 2021, el Ministerio de Educación (Minedu) tiene previsto el aumento de 15 mil vacantes en las universidades públicas con el fin de cubrir la demanda de los alumnos que egresan de las escuelas, anunció el premier Pedro Cateriano.
Tras destacar la reforma universitaria, el primer ministro indicó que el número de instituciones públicas licenciadas representa hoy casi el 50% de todas las que existen en el país.
Precisó además que ante la denegatoria de 48 universidades, el Gobierno ha aprobado un decreto supremo que amplía la meta de la Beca Continuidad para 4 mil alumnos de instituciones particulares. También dijo que desde octubre se otorgarán más de 7 mil créditos, con condiciones de pago favorables, para los alumnos de universidades o institutos afectados por la emergencia.
En relación con la educación básica regular, Cateriano no reconoció la demora en la entrega de tablets para los escolares de la zona rural, los cuales no acceden a la estrategia ‘Aprendo en casa’. El premier solo dijo que la dotación de estos equipos será una solución de tres años.
También informó que el Gobierno invertirá 93 millones de soles para dotar de planes de datos para celulares a más de 373 mil docentes, entre los meses de setiembre y diciembre.
Entre otros detalles, Cateriano manifestó que hay 75 proyectos de Escuelas Bicentenario y que se acondicionarán las redes sanitarias y los servicios higiénicos de 762 locales educativos. Las obras se iniciarán en diciembre y acabarán en el primer trimestre del 2021″. Finalmente, destacó que 110 mil niños se trasladaron de los colegios privados a los públicos.
Al respecto, la exministra de Educación Flor Pablo se mostró preocupada por la cifra reducida de las escuelas cuyas redes de agua y desagüe serán remodeladas. “De 54 mil planteles, se harán estos trabajos solo en 762. Eso es mínimo cuando se necesita que todas garanticen condiciones de higiene”, dijo tras pedir que se sinceren las cifras de quienes no acceden a ‘Aprendo en casa’
Alfredo Velásquez - Dirigente del Sutep
“El premier no mencionó nada sobre el 6% del PBI para educación que aprobó el Congreso, lo cual es de necesidad urgente. Y si bien ha hablado sobre planes de datos para docentes, no asumió la falsa promesa de las tablets para alumnos”.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.