Sociedad

Lambayeque: UNPRG crea su propia plataforma para clases virtuales

Debido a la pandemia, universidad iniciará su ciclo académico este lunes 3 de agosto, para lo cual diseñó e implementó un aula virtual que recibirá a más de 12 000 estudiantes.

En problemaS. Son 16 mil estudiantes los que resultarían afectados si la Sunedu deniega el licenciamiento.
En problemaS. Son 16 mil estudiantes los que resultarían afectados si la Sunedu deniega el licenciamiento.

Coronavirus en Perú. Más de 12 000 estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) iniciarán su ciclo académico a partir de este lunes 3 de agosto, para lo cual dicha institución tuvo que acelerar el proceso de crear su propia aula virtual.

El vicerrector académico de este centro superior de estudios, Bernardo Nieto Castellanos, explicó que un equipo técnico de ocho docentes especialistas en programación e informática y 23 asesores tecnológicos se encargaron del diseño e implementación de una plataforma propia.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En esa línea, el jefe de la Oficina General de Sistemas Informáticos de la UNPRG, Gavino Loyaga Orbegozo, explicó que la creación del aula virtual no generó mayores costos, debido a que fue desarrollada por docentes y estudiantes de la misma universidad.

“Fue realizada con software libre en Moodle (sistema de enseñanza virtual), con la colaboración de Google se han creado los correos electrónicos institucionales, se van a sincronizar las clases a través del Google Calendar (agenda y calendario electrónico) y se realizarán la clases a través de Google Meet (servicio de videotelefonía)”, precisó.

Asimismo, Nieto Castellanos informó que el único gasto realizado durante el desarrollo de esta plataforma virtual fue la adquisición de un nuevo servidor en la nube (el cual se encuentra en Ohio, Estados Unidos) , a fin de que pueda brindar soporte al procesamiento de aplicaciones e información, a un costo de S/30 000 por todo el ciclo.

El aula virtual también estará disponible como una aplicación para que los estudiantes y docentes puedan descargarla en su smartphone o tablet. El acceso será a través de los correos institucionales para lo cual se ha implementado un certificado encriptado de seguridad informática.

“Las clases ahora no solo serán con la presencia del docente en la pantalla del modo síncrono sino también asíncrono con otras actividades (como foros). Nadie estuvo preparado para esto y estamos aprendiendo, habrá reclamos de no contar con señal o con computadoras; sin embargo, Google nos dio el ancho de banda necesario para grabar las clases”, complementó Loyaga.

Finalmente, el vicerrector informó que 800 docentes fueron capacitados en el manejo del aula virtual, pero también se formaron comités por facultad para brindar orientación a los estudiantes. No obstante, adelantó que esta primera semana de clases será considerada como “inducción a la virtualidad”, a fin de que la comunidad universitaria pueda familiarizarse con el uso de la plataforma.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

Padre de Adrián Villar contactó a familia de Lizeth Marzano y calificó de “error” el accionar de su hijo, según audio

LEER MÁS
Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

Caso Lizeth Marzano: abogado Jefferson Moreno renunció a la defensa de Adrián Villar, investigado por la muerte de la deportista

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Champions League

Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Solo 10 de 36 candidatos proponen eliminar leyes pro crimen

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno deja sin efecto el uso de la frase institucional "¡El Perú a toda máquina!"

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Solo 10 de 36 candidatos proponen eliminar leyes pro crimen