Cargando...
Sociedad

Premier anuncia ejecución de proyecto para el Parque Arqueológico Choquequirao en Cusco

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, dijo en su presentación ante el Congreso, que se espera tener la viabilidad del proyecto en diciembre de este año. Actualmente se debe caminar hasta 5 días para llegar, pero se instalará un sistema de acceso por cable.

poca afluencia. Al día, en promedio, conocen el complejo de Choquequirao 20 turistas.
poca afluencia. Al día, en promedio, conocen el complejo de Choquequirao 20 turistas.

Para potenciar la oferta turística en el país, el Poder Ejecutivo tiene en mente poner en ejecución el proyecto turístico del Parque Arqueológico Choquequirao en Cusco. El anuncio lo hizo este lunes el premier Pedro Cateriano, durante su exposición ante el Congreso de la República, para solicitar el voto de confianza.

Este proyecto turístico es largamente anhelado para mejorar los servicios turísticos y accesibilidad turística al Parque Arqueológico, ubicado en el distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención.

Llegar a Choquequirao no es fácil, se debe realizar una caminata de 4 a 5 días y acampar en el camino. Por ello, Cateriano anunció que el proyecto consiste en instalar un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac (tramo 1) y desde el norte por Cusco (tramo 2).

Esto también incluye la mejora de senderos peatonales y que, luego de su puesta en marcha, permitirá alcanzar de 10 mil a 1 millón de visitantes anuales.

De esta manera se unirá al Circuito Turístico Sur y contribuirá al desarrollo económico y mejora de la calidad de vida de la población de la zona.

El premier anunció que a diciembre de este año se espera tener la viabilidad del proyecto, el cual tiene un monto estimado de inversión de 260 millones de dólares. Luego pasará a fase de estructuración de la APP a cargo de Proinversión. Esto permitirá hacer la convocatoria en 2021 y adjudicar el proyecto en 2022.

Carretera

El Gobierno apoyará también en el financiamiento del tramo de carretera Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa con una longitud aproximada de 92,1 kilómetros y una inversión estimada de 1.616 millones de soles. También se considera la construcción de un túnel en abra Camas de aproximadamente 1.5 kilómetros.

Todos estos trabajos permitirán el desarrollo económico y el fortalecimiento de la actividad turística desde el lado amazónico hacia Machu Picchu y Choquequirao. Asimismo, la salida de la producción agropecuaria del valle de La Convención vía Mollepata hacia la Vía Nacional Cusco-Abancay-Nasca, lo cual determinará en corto plazo optimizar costos de operación ahorro de tiempo y distancia con el consiguiente desarrollo del gran potencial de la zona con un corredor de ida y vuelta.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo liderará y coordinará el planeamiento y ejecución de los proyectos indicados.

Lo más visto

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Ingeniero advierte que el río Piura solo puede conducir la mitad del caudal registrado durante El Niño de 1998

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Keiko Fujimori llama a la reconciliación nacional en un discurso con contradicciones

Gobierno dará mayor poder de control a las FFAA en la lucha contra el crimen

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó