Cargando...
Sociedad

Comando COVID-19 de Lima Norte regala aparatos para medir saturación de pacientes

Repartieron 2.000 pulsioxímetros a familiares de enfermos de coronavirus que padecen males comórbidos.

larepublica.pe
Personal de Diris Lima Norte entrega pulsoxímetros a familiares de pacientes con COVID-19. Foto: Joel Robles / URPI - GLR.

Personal de salud del Centro de Comando COVID-19 de Lima Norte entregó 2.000 pulsioxímetros a familiares de pacientes con coronavirus que padecen males comórbidos.

Estos aparatos sirven para medir la saturación de oxígeno y frecuencia cardíaca del enfermo. Claudio Ramírez, director de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, explicó la labor que realiza el personal de salud después de que entregan los pulsixómetros.

“Si la persona está entre 95 y 100 (de saturación), está normal, no necesita nada. Si la persona baja a 92 o 60, requiere oxígeno. Se le puede dar oxígeno en su casa o en los establecimientos de salud. Si la persona baja a menos de 80, esta persona tiene que ser hospitalizada. Este monitor nos permite verlos y hacerles seguimiento telefónico”, contó.

Los médicos de los distritos del norte de la capital llaman a los familiares del paciente para conocer su nivel de saturación. Así, deciden las acciones que realizarán.

“Podemos llamarle por teléfono en la mañana y en la tarde, y decirle que está saturando mal y por lo tanto su destino es hacer tal cosa. Lo más importante es que esto es objetivo porque los pacientes al saber que tienen COVID-19 de repente pueden empezar a respirar más rápido por ansiedad”, explicó.

Ramírez informó que en Comas y San Martín de Porres reside la mayor cantidad de enfermos de coronavirus de la zona norte.

“Si alguien satura 95 o 94 le dejo su pulsioxímetro porque de repente se descompensa. Pero a los que saturan bien, simplemente los miramos y les dejamos su tratamiento de repente que también entregamos en el Huaralino”, indicó.

“Estos son los oxímetros de pulso pulsioxímetros. Son pequeños monitores que miden la saturación de oxígeno y la frecuencia cardíaca. Son sencillos de manejar. Ustedes ponen el dedo e inmediatamente aprietan la tecla. Los prenden e inmediatamente les dan una medida de la saturación de oxígeno y la medida cardíaca”, mostró en una transmisión en vivo de La República.