Cargando...
Sociedad

Ministerio de Salud: Sinceramiento de cifras de coronavirus será progresivo

“No habrá cifra final única”. De 46 mil decesos, 19.021 son confirmados. Pilar Mazzetti reconoce incumplimiento en pago de bono.

Víctima. Muchas personas murieron en casa sin una prueba. Foto: Oswald Charca.
Víctima. Muchas personas murieron en casa sin una prueba. Foto: Oswald Charca.

En un nuevo sinceramiento de las cifras, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que el Perú registra 19.021 decesos confirmados por Covid-19, los cuales forman parte de un universo mayor de 46.274, que incluye sospechosos, registrados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

“En alguna parte de su certificado de defunción dice ‘Covid-19’, pero se debe revisar. Va a ser continuo a lo largo de la pandemia. Día a día vamos a decir cuántos casos hemos incorporado. No esperen que vayamos a tener cifra final única”, dijo.

Con esta actualización, de los más de 46 mil decesos confirmados y sospechosos, cerca de 26 mil historias clínicas pasan por revisión para confirmar si la causa principal fue el virus SARS-CoV-2, según Mazzetti.

Más temprano, el epidemiólogo César Cárcamo, del grupo de prospectiva del Minsa, explicó que hay 19 mil muertes confirmadas y otras 8 mil aún pasan por el proceso de evaluación. Este último, además del diagnóstico, toma en cuenta criterios clínicos y epidemiológicos.

Sin embargo, según el especialista, de los más de 46 mil decesos, alrededor de 20 mil no podrían llegar a ser confirmados debido a que no cuentan con la prueba diagnóstica. “Muchos no tienen pruebas y han sido cremados. Cuando termine la pandemia quedarán como Covid sin confirmar”, explicó.

Esto último fue ratificado por la ministra Mazzetti, aunque no precisó la cifra actual.

Pago de bonos

En otro momento, la funcionaria reconoció que no se ha cumplido con el pago del bono de 720 soles a todo el personal de salud. “Se ha hecho un pago parcial de abril. Falta marzo, mayo, junio, julio y, si nos seguimos demorando, agosto”. Dijo que se regularizará con el MEF.

Sobre las barreras para donaciones extranjeras señaló: “Si fuera a garantizar que vamos a ser ágiles en el Estado, perdería credibilidad. Vamos a hacer el mejor esfuerzo por ser rápidos”.

Aumento

Mazzetti informó que la próxima semana se concretarán los cambios en la Sala Situacional, que incluirá evoluciones diarias de casos y decesos. “Hay una ligera tendencia hacia arriba (de decesos). De 194 (diarios) estamos en 205. Es un pequeño aumento”, dijo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"