Cargando...
Sociedad

20 centros maternos infantiles de Lambayeque con equipos precarios y déficit en medicamentos

La Defensoría del Pueblo detectó que GRL no soluciona los problemas, pese a recomendaciones formuladas hace año y medio. Evalúa denuncia penal.

Defensoría
La Defensoría del Pueblo verificó que centro maternos infantiles tienen deficiencias.

Coronavirus en Perú. La COVID- 19 evidenció la precariedad del sistema de salud, un problema de larga data que afecta a los menos favorecidos.

En el contexto de la crisis sanitaria, ¿cuál es la situación en la región Lambayeque en lo que respecta a los 20 centros maternos infantiles?

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló una problemática compleja que no es atendida por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), pese que transcurrió año y medio desde la emisión de la primera recomendación.

Es por eso que el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes advirtió que evalúa la denuncia penal contra las autoridades regionales que resulten responsables.

Defiiencias

Fue en noviembre de 2018, que la Defensoría del Pueblo supervisó los servicios de atención obstétrica y neonatal de los establecimientos de salud para verificar los estándares e indicadores de calidad en la atención materna y perinatal.

En la intervención se detectó insuficientes y deteriorados equipos médicos, déficit en el abastecimiento de medicamentos obstétricos y condiciones inadecuadas de los ambientes del servicio obstétrico y neonatal.

Esta problemática se identificó en los establecimientos de José Olaya, Cerropón, Atusparias, Paúl Harris, Olmos, Salas, Motupe, Cayaltí, José Leonardo Ortiz, Toribia Castro, entre otros.

Agregó que en las supervisiones posteriores del 9 de agosto de 2019 y del 11 de julio de este año, el problema persiste, pese que urge un escenario favorable para disminuir las muertes maternas en Lambayeque que entre el 2014 al 2018 se registraron 112 casos; mientras el año pasado 26 fallecimientos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Mujer estafó a sus hermanos al falsificar sucesión intestada y vender la casa de 4 pisos de sus padres por S/5.000 en SJL

LEER MÁS

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4