Cargando...
Sociedad

“Debió hacerse mejor tamizaje para evitar excesos en excarcelación por COVID”, señala exdecano del CALL

Exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad señala que internos pueden ser beneficiados solo si se demuestra que son vulnerables a la COVID.

cárcel el milagro
cárcel el milagro

Coronavirus en Peru. El exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) Manuel Montoya Cárdenas manifestó que la excarcelación de presos en diversos penales del país, debido al peligro de contagio por coronavirus, está dentro del marco legal; pero debió hacerse un mejor tamizaje para ver si efectivamente los internos de alta peligrosidad o por delitos graves que han sido liberados, eran vulnerables a la COVID-19.

“Es un tema bastante controvertido donde se encontrarán opiniones a favor y en contra. Pero no olvidemos que más allá de una prisión que están purgando estas personas, tienen beneficios, entre ellos, el de la salud, pese a haber transgredido las leyes. Es decir, por encima de los intereses de un proceso penal, va a estar siempre el derecho a la salud”, indicó Montoya.

Agregó que fácilmente podría entenderse que se están abriendo las puertas de la prisión a todo aquel que está privado de su libertad, pero no es así, pues si un reo está con coronavirus, tiene que dársele un trato distinto porque puede fallecer o diseminar el virus en la cárcel.

“Entiendo que hay un esfuerzo de la Policía y las autoridades, en donde han desplegado esfuerzos titánicos para condenar a criminales, y producto de la pandemia, se les tenga que excarcelar. Lo que está mal es el exceso no contemplado en la norma y que perjudica la lucha contra la criminalidad organizada”, acotó.

Lo más visto

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Minedu revela que solo 3 de cada 10 escolares de cuarto de primaria entiende lo que lee: brecha se intensifica en regiones amazónicas

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a profesor de artes marciales y balean a su alumno en la puerta de su academia en el Callao

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Deportes

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Partidos de hoy, martes 28 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores