Cargando...
Sociedad

“Debió hacerse mejor tamizaje para evitar excesos en excarcelación por COVID”, señala exdecano del CALL

Exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad señala que internos pueden ser beneficiados solo si se demuestra que son vulnerables a la COVID.

larepublica.pe
cárcel el milagro

Coronavirus en Peru. El exdecano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) Manuel Montoya Cárdenas manifestó que la excarcelación de presos en diversos penales del país, debido al peligro de contagio por coronavirus, está dentro del marco legal; pero debió hacerse un mejor tamizaje para ver si efectivamente los internos de alta peligrosidad o por delitos graves que han sido liberados, eran vulnerables a la COVID-19.

“Es un tema bastante controvertido donde se encontrarán opiniones a favor y en contra. Pero no olvidemos que más allá de una prisión que están purgando estas personas, tienen beneficios, entre ellos, el de la salud, pese a haber transgredido las leyes. Es decir, por encima de los intereses de un proceso penal, va a estar siempre el derecho a la salud”, indicó Montoya.

Agregó que fácilmente podría entenderse que se están abriendo las puertas de la prisión a todo aquel que está privado de su libertad, pero no es así, pues si un reo está con coronavirus, tiene que dársele un trato distinto porque puede fallecer o diseminar el virus en la cárcel.

“Entiendo que hay un esfuerzo de la Policía y las autoridades, en donde han desplegado esfuerzos titánicos para condenar a criminales, y producto de la pandemia, se les tenga que excarcelar. Lo que está mal es el exceso no contemplado en la norma y que perjudica la lucha contra la criminalidad organizada”, acotó.