Cargando...
Sociedad

Chavimochic: “Se trató de dar solución política a un tema técnico y eso fue un error”

Exdirector ejecutivo del Proyecto Especial, Edilberto Ñique, señala que era necesario traspase al Minagri para destrabarlo. Además, dice que actual Ley de Concesiones permite tratados lesivos al país.

obras en Palo Redondo
obras en Palo Redondo

La paralización de casi cuatro años de las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (PECh) en La Libertad, se debe más que nada a que se trató de dar solución política a un tema netamente técnico y legal entre el Gobierno Regional de La Libertad y el concesionario, es decir la constructora brasileña Odebrecht. Así consideró el exdirector ejecutivo del PECh, Edilberto Ñique Alarcón.

“Hay que poner atención a que se trata de un tema técnico y legal, no político; ahora con el traspase del PECh al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), este portafolio va a tener que trabajar de manera simultánea ambos aspectos: legal y técnico, al igual que los aspectos administrativos”, aseveró Ñique Alarcón.

El convenio suscrito dice que la primera y segunda etapa del PECh lo ve la actual gestión regional, y el Minagri asume la ejecución de la tercera etapa, principalmente la finalización de la presa de Palo Redondo que está en un 70% de avance.

“El Minagri ha firmado este documento no de una manera improvisada, sabe cómo tiene que manejarlo. (…) Tiene que negociar con el concesionario (Odebrecht), porque este convenio no lo ha apartado. Este convenio era necesario pues el gobierno central no podía intervenir en un contrato que no había suscrito”, explicó Edilberto Ñique.

Recordó que de acuerdo al Código Civil, los únicos que pueden modificar un contrato son las partes que lo han suscrito: el gobierno regional y la constructora brasileña, por eso por más que se presionaba políticamente para destrabar el PECh, no se podía lograr.

“Existen marcos legales sobre los que se han suscrito estos contratos de concesión. Lamentablemente, la Ley de Concesiones, por las contradicciones y vacíos que tiene, es la que ha permitido la suscripción de contratos lesivos a los intereses del país, por eso se debe modificar o derogar”, acotó Ñique Alarcón.

Lo más visto

Imitador de Lennox de 'Yo soy' es asesinado a balazos en la puerta de su casa en Puente Piedra: PNP investiga crimen

LEER MÁS

Municipalidad de Lima anuncia cobro de peajes en la Panamericana Sur a precios 'más asequibles'

LEER MÁS

¿Qué es la gripe H3N2? Así se manifiesta y estas son las medidas para protegerte del contagio, según especialistas

LEER MÁS

Minsa confirma los dos primeros casos de la variante A H3N2 de influenza en menores de edad en Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fiscalía logra condena a 17 años de prisión efectiva a tres policías por tortura y violación a Azul Rojas en Trujillo

Caen ‘Los Manos de Seda’, banda que robaba maletas en el aeropuerto Jorge Chávez haciéndose pasar por pasajeros

"El sistema de rehabilitación ha fracasado": trabajadores de centro juvenil Miguel Grau cumplen 8 días de huelga en Piura

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Fujimorismo propone otorgar bono de S/2,550 a rehenes que "ayudaron" al comando Chavín de Huantar

Acción Popular juega su última carta y pide al JNE anular resolución que lo saca de las elecciones 2026

Deportes

FC Cajamarca, club que está interesado en contratar a Hernán Barcos, estaría en aprietos financieros por no pagar a sus jugadores: ''No es la maravilla''

Fichajes de Alianza Lima 2026: altas, bajas, renovaciones y rumores de contrataciones para la Liga 1 y primera fase de Copa Libertadores

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias sobre las altas, bajas y rumores del fútbol peruano