Tacna. El coronavirus volvió a cobrar una víctima menor de edad este mes. Un niño de 12 años, natural del distrito andino de Palca, murió en el hospital Hipólito Unanue por insuficiencia respiratoria aguda, neumonía viral e infección por COVID-19.
El menor padecía también una enfermedad terminal renal y el virus en su organismo agravó su condición. Recordamos que el 06 de julio se reportó el deceso de otro adolescente por COVID-19. Se trataba de un menor de 16 años natural de Puno que falleció en la ambulancia, camino al hospital.
El director regional de Salud, Juan Cánepa, detalló que la tasa de fallecidos llegó a 75 con los 6 últimos decesos del jueves y la madrugada del viernes. Resaltó la situación de un varón de 75 años del distrito Alto de la Alianza, y otro de 96 años de Gregorio Albarracín. Ambos murieron en triaje del Unanue.
En triaje, el personal de salud revisa los síntomas del paciente y determina la prioridad de la atención. Los pacientes del Unanue llegan al área COVID-19 en un estado tan grave que ni siquiera logran recibir tratamiento alguno. Eso ocurrió con los dos varones mencionados.
“Llama tremendamente la atención (la muerte en triaje) porque los pacientes están llegando de manera grave y de forma muy tardía a los establecimientos de salud.”, declaró Cánepa.
Los centros de salud de la zona urbana laborarán 24 horas los sábados y hasta el mediodía los domingos. Además el centro La Esperanza (Alto de la Alianza) pasará a ser de uso exclusivo para el descarte y atención de casos COVID-19. Tacna tiene 2877 contagios, con 98 hospitalizados.