Las estadísticas son preocupantes en la región imperial en cuanto al crecimiento acelerado de casos por el nuevo coronavirus. De acuerdo al último informe epidemiológico de la Dirección Regional de Salud de Cusco, en 24 horas se reportó casi medio millar de casos que ahora suman 6481. Las víctimas mortales se incrementaron a 111 , nueve más que en el último reporte.
Los hospitales están a punto de rebasar su capacidad de respuesta. El hospital de EsSalud colapsó tanto que los médicos tuvieron que habilitar los pasillos del nosocomio Adolfo Guevara para la atención de pacientes. Al momento no quedan camas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El panorama hospitalario en la región se resume en 48 camas libres para enfermos moderados y tres en UCI. Es todo lo que queda por lo que las autoridades hacen un llamado a la población para que cumplan con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.
En las últimas horas el Comando COVID-19 de Cusco decidió solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) retornar a la cuarentena rígida con la intención de mitigar el contagio sostenido del coronavirus. La Ciudad Imperial ingresó a la temida fase VI de la enfermedad.