“El chalán en su caballo de paso”, es la imponente escultura que ha sido instalada en el Paseo de la Cultura de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque. El escultura del reconocido artista chiclayano Miguel Baca Rossi, de más de dos metros de alto, en fibra de vidrio y con resina de color dorado, será exhibida a toda la población.
La ceremonia de entrega oficial de la escultura a la ciudadanía de la Capital de la Amistad se realizará este lunes 27 de julio a las 12:00 p. m. y forma parte de un proyecto fomentado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), a fin de promover el reconocimiento, la sensibilización y la identificación con la cultura.
En septiembre de 2018 la hija y albacea del escultor Baca Rossi, María Carlota Baca Ruiz, entregó la obra de arte a la comuna de Chiclayo, para que sea expuesta y admirada por la colectividad. Desde entonces, la escultura fue una de las principales atracciones que tuvo el Palacio Municipal, donde se alberga a otros trabajos gráficos de diversos autores de Lambayeque.
La instalación de la obra de arte y cultura busca que se relacione al escultor Miguel Baca Rossi con el maestro y pedagogo de origen alemán e ilustre director del Colegio Nacional de San José, Karl Weiss, quien fue profesor del expresionista chiclayano. La pieza cultural estará ubicada en la calle Federico Villarreal, entre las avenidas Carlos Augusto Salaverry y Elvira García García.
Filiberto Cueva Yomona, subgerente de Cultura y Turismo de la comuna de Chiclayo, indica a La República que la implementación de la escultura en uno de los sitios más emblemáticos busca reconocer y difundir la relación del maestro Karl Weiss a su alumno Miguel Baca Rossi, quien fue alentado por su mentor para desarrollar su interés por el arte.
“Este proyecto busca también generar la relación alumno y maestro que hubo entre Baca Rossi y Karl Weiss, y que la población se identifique con el arte. Justamente, en el mismo lugar donde se ha instalado la obra del escultor chiclayano, uno metros más hacia arriba, está una estatua de Karl Weiss, un monumento que ha sido elaborado por su propio alumno Baca Rossi”, detalla.
Cueva Lloma aclara que en el lugar donde se instaló la pieza artística del chalán en su caballo se encontraba una escultura del militar y político Andrés Avelino Cáceres, la cual será implementada en otro espacio público de la ciudad de Chiclayo. Esta última acción se concretará en octubre de este año, mes en el que se recordará el fallecimiento del también considerado héroe nacional por su participación en la Guerra del Pacifico.
En esa línea, Cueva Lloma precisa que existe un proyecto municipal para denominar al Paseo de la Cultura como Paseo Miguel Baca Rossi, y generar en la ciudadanía su interés por la obra del escultor, quien potenció su arte cuando ingresó a la Facultad de Medicina de San Marcos, generando una capacidad artística por modelar la anatomía humana.
“Confiamos en que la población valorará y cuidará esta importante escultura. Su reconocimiento y protección es lo más gratificante que podemos tener como ciudad. Estamos en un período de cambios donde cualquier situación puede ser una oportunidad para unirnos más culturalmente. Invitó a que la población pueda apreciar la magnitud de una de las obras más reconocidas de Baca Rossi”, subraya.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.