La médico intensivista Diana Minchon Vizconde inició hace 13 días una campaña a través de Facebook para lograr que la organización HOPE pueda entregar máscaras de oxigenación al hospital Hipólito Unanue. Sus esfuerzos tuvieron resultado: Tacna recibió 17 máscaras para pacientes COVID-19.
HOPE es una organización sin fines de lucro que durante la pandemia ha donado estas máscaras a los hospitales más necesitados en el país. Elabora los dispositivos gracias a donativos y la efectividad de su producto ha sido confirmado con éxito en el tratamiento de personas que presentan síntomas moderados.
Los ingenieros de HOPE adaptaron una máscara de buceo para dar mayor oxigenación. Minchon resalta que el uso de la máscara puede evitar que un caso moderado pase a grave e ingrese a la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI). El fin es evitar llegar a necesitar de métodos invasivos como la ventilación mecánica.
Minchon agradeció a su equipo de trabajo en la UCI COVID-19 del Unanue, la Diócesis de Tacna y Moquegua, la empresa Intrascentia SAC y a la dirección del hospital. Con la colaboración de todos se pudieron conseguir las 17 máscaras. Su iniciativa está siendo replicada por otros.
El presidente de la Zona Franca, Aldo Fuster Ocaña, y la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores Lemaire, están convocando a los empresarios y personas de buen corazón, a reunir donativos para la fabricación de 20 máscaras. Recuerdan que Tacna presenta casi a diario muertes por coronavirus.
Los donativos se pueden hacer directamente a HOPE cuya página web es www.unalientodeesperanza.org. Sus números de cuentas son en el BCP 191-95072041-0-63 y en el BBVA 0001-0814-02054448220. El titular de ambas cuentas es Óscar Enrique Guzmán, director de la organización.
Fuster señaló que las personas que donen deben hacer llegar los vouchers de depósitos al número de WhatsApp 952923337 (coordinación de la campaña). De esta forma se consolidarán todos los donativos provenientes de la región.