El jefe de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi, rechazó las acusaciones respecto a que la gestión regional ha sido un fracaso al momento de combatir la pandemia del nuevo coronavirus en la ‘Ciudad Blanca'; por ello, el Gobierno de Martín Vizcarra junto al Ministerio de Salud han tenido que intervenir el sistema y frenar el avance del virus.
“Rechazo categóricamente esas aseveraciones, hay que establecer primero la gestión presupuestal como se dio en el gobierno regional, para eso el Ministerio de Salud (Minsa) dio indicadores de cómo hacerlo”, dijo Rospigliosi en RPP. No obstante, Arequipa atraviesa una de sus peores crisis tras el incremento rápido de casos y el colapso de varios hospitales.
PUEDES VER Mazzetti pide a gobernador de Arequipa “tener la gentileza” de conversar con Zulema Tómas
El gerente aclaró que “el error que cometieron fue la descoordinación con las autoridades”, tales como el Comando COVID-19 Arequipa y el sector salud. Además, señaló que hubo tres cambios de gerente regional (siendo esta última variación esta semana) por parte de Elmer Cáceres Llica.
“No podemos establecer que la culpa la tiene el gobernador, que la tiene el gerente de salud o los funcionarios de la sede central. Hay que ser realistas, en esta crisis sanitaria nuestra economía informal ha derrotado al confinamiento, nuestros sectores emergentes han desbordado a la autoridad, desde mayo y junio crecen los contagios y coincide con la fase 1 de la reactivación económica”, mencionó.
También, Rospigliosi consideró que el Gobierno no podrá solucionar la caótica situación que atraviesa Arequipa, ya que “hay que ser realistas”. “El Gobierno tiene una muestra de la administración centralista a través de EsSalud en Arequipa, podemos afirmar con las cifras que tenemos, que de cada 10 fallecidos, 6 son de Essalud. Y no podríamos afirmar que el centralismo manejado a través de ellos, que es el hermano pituco del sistema, tenga los mejores indicadores en salud y van a venir con una varita mágica, a lo Harry Potter, a solucionar todos los problemas”, afirmó.
Por otro lado, indicó que según las últimas cifras, Arequipa tendrá más de 11.800 personas que necesitarán una cama de hospitalización en el mes de setiembre. “Solo se cuentan con 2.000 en todo el sistema de salud; para atender a todos se necesitarían 10 Villas panamericanas.”, concluyó
PUEDES VER Arequipa: Hallan almacenados 43 toneladas de medicamentos y EPPs para la lucha contra la COVID-19
Por último, explicó que Arequipa gastó el 59 % de los 25 millones de soles que les asignó el Ministerio de Economía y Finanzas, para combatir la COVID-19. “Del presupuesto que recibimos el 90 % es para pagar personal de salud y administrativo, es por eso que no se gastó todo, porque no se puede pagar sueldos por adelantado”, mencionó.
Sin embargo, tras la pregunta realizada por las denuncias constantes del hospital Honorio Delgado que piden sus sueldos, el gerente alegó que hubo “un retraso de temas burocráticos y que recién pagarían el día 23″. Este último miércoles 22, el presidente anunció una intervención a Arequipa tras el aumento progresivo de las cifras y el colapso de pacientes en la región.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.