Con la finalidad de generar las condiciones para el buen ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos peruanos, el Poder Ejecutivo aprobó la primera Política de Cultura en la historia de nuestro país. Durante el próximo decenio, esta política orientará e integrará la intervención del Estado peruano en lo cultural.
Alejandro Neyra, ministro de Cultura, precisó que este documento, que se ha publicado luego de 10 años desde la fundación del Ministerio de Cultura, “articulará con las políticas nacionales de otros sectores. (...) Posicionará la cultura como un elemento fundamental para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país, para lograr el Perú que queremos”.
Además, el titular del Ministerio de Cultura detalló que la Política Nacional de Cultura “impactará en la igualdad, apostando por la afirmación de la interculturalidad, la diversidad y promoviendo un país libre de discriminación”. “Promoverá también la recuperación y el crecimiento de la economía, a través de la generación de empleo, productividad y competitividad del país”, señaló.
Alejandro Neyra
Entre los objetivos que la Política Nacional de Cultura persigue están fortalecer la valoración de la diversidad cultural, incrementar la participación en las expresiones artístico culturales, además de desarrollar de manera sostenible las artes e industrias culturales del Perú.
Sobre el bicentenario, Alejandro Neyra puntualizó que esta política realizará transformaciones a la conmemoración por los 200 años del Perú con la finalidad de lograr una organización moderna, eficiente, transparente y responsable en el gasto público.