Cargando...
Sociedad

Madre de Dios: Fuerzas armadas y la Policía asestan un duro golpe a la minería illegal

Operación Tormenta 1 permitió destruir 11 campamentos y maquinaria en la Reserva Nacional de Tambopata. Mineros que se resisten abandoner La Pampa extraían oro en Kotsimba y Sarayacu.

A la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, continúa llegando decenas de personas en busca de oro. La minería illegal en esa zona de Madre de Dios ha causado no solo problemas sociales y ambientales, sino de seguridad. La prostitución, el sicariato y la llegada de vulnerables, la convierten en uno de los lugares más peligrosos del país.

La extracción permanente del mineral aurífero en nuevos yacimientos da cuenta de la magnitud del problema y esto preocupa a expertos y a las autoridades.

Y es que la facilidad con la que se extrae el oro de esa región es uno de los motivos para que una avalancha de personas continúe llegando a algunos sectores de La Pampa y se extiendan hacia otras zonas de esa región Amazónica.

EJECUTAN OPERACIÓN TORMENTA 1

Ayer, en desarrollo de operaciones militares, enmarcadas en la Operación Tormenta 1, para la protección del agua, biodiversidad y recursos naturales, el Ejército en una operación conjunta con la Marina de Guerra, la Policía Nacional, y en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), asestaron un duro golpe contra las mafias dedicadas a la minería illegal en los sectores de Kotsimba y Sarayacu.

Gracias a la información suministrada por agentes de inteligencia, se logró la ubicación de 11 campamentos donde se encontró 3 excavadoras, un cargador frontal, 7 grupos electrógenos, 326 gramos de mercurio, 3 balones de gas y un quemador de oro.

También una balanza, dos chote, 6 tolvas, 19 motores, 5 bombas de succión, un radiador, 700 metros de manga azul, 93 paños de alfombra, 637 galones de petróleo, 10 metros de tubo PVC, un tricar y 2 motosierras.

Con estas acciones se logra afectar la minería illegal y la recuperación de 60 hectáreas afectadas, obteniendo una reducción en el impacto ambiental en Madre de Dios.

RECUPERAR EL MEDIO AMBIENTE

Las tropas del Ejército, la Marina y de la PNP continuarán realizando operaciones militares para neutralizar a los mineros ilegales y de esta manera contribuir con la recuperación del medio ambiente, brindando protección y un mejor futuro para la población de este sector del país.

“Las Fuerzas Armadas están detrás de los capos y las mafias que están utilizando maquinaria pesada en actividades de minería criminal, en desmedro del medio ambiente en zonas de la Pampa y otras regiones del país”, dijo el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Astudillo.

“Nuestra gran riqueza aquí en Madre de Dios, en todo el país, es precisamente nuestro medio ambiente, nuestros bosques. Por eso tenemos que protegerlos a como dé lugar. Ahí las instrucciones para el personal, en compañía de la Fiscalía, que juega un papel importantísimo, es no bajar la guardia, porque esta es una causa de todos los peruanos”, sostuvo.

“Ya le he dado instrucciones nuestros militares y policías redoblen sus esfuerzos. Estamos haciendo operaciones permanentes contra estos grupos al margen de la ley”, agregó.

USO DE CIANURO Y MERCURIO

Las autoridades militares se refirieron al uso de mercurio y cianuro en la minería criminal, que afecta no solo el medio ambiente sino también la salud de los habitantes.

“La destrucción del medio ambiente ustedes la pueden ver. Estos bosques maravillosos destruidos, pero no solo eso, sino que usan mercurio y cianuro para extraer el oro. Hay muchos niños indígenas que están afectados por el mercurio, que tienen serios problemas de salud. Por cada gramo de oro ilegal, queda una tonelada de tierra contaminada con cianuro, con ácido sulfúrico y con plomo”, precisó un oficial del Ejército.

PELIGRA OPERACIÓN MERCURIO

Por su parte, el Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, quien retornó a sus labores tras superar al Covid-19, mostró su preocupación al observar que los programas y presupuestos dirigidos por el Ejecutivo al sector productivo de ese departamento para luchar contra la minería ilegal y en complemento a la Operación Mercurio, aún no son ejecutados.

En ese sentido, dijo que solicitará al premier Pedro Cateriano, que se agilicen las acciones.

Lo más visto

¿Qué le pasó a los pilotos y a la avioneta que se estrelló en Nasca?

LEER MÁS

Resultados de La Tinka de hoy domingo 2 de agosto: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

NOAA eleva a 97% la probabilidad de que Fenómeno El Niño se extienda hasta 2027 y alcance nivel "muy fuerte"

LEER MÁS

Identifican a las 13 víctimas de la tragedia aérea en Nasca y serán entregadas a sus familiares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC confirma existencia de grabaciones del accidente en Nasca y descarta fallas en las comunicaciones

Identifican a las 13 víctimas de la tragedia aérea en Nasca y serán entregadas a sus familiares

Cuatro policías son acusados de secuestrar y robarle miles de soles a joven en Ate: víctima los identificó, pero siguen libres

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Consejo de Ministros se reunirá el miércoles 5 para abordar las facultades legislativas

Keiko Fujimori anuncia el despliegue de las Fuerzas Armadas en las calles y en el sistema de transporte

Deportes

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial

Fixture de Perú en el Mundial de Vóley Sub 17: rivales, horarios y canal de TV para ver a la selección en el torneo

Asistente de Cienciano tras ganarle a Universitario: "Pasamos por arriba al campeón de la Sudamericana y hoy al tricampeón de Perú"