Cargando...
Sociedad

Ambulantes venden elementos de protección en los exteriores de estaciones del Metro

De distintos precios, formas y colores, vendedores ofertaron protectores faciales, mascarillas y sujetadores a pasajeros que olvidaron la puesta en vigencia de la norma de transporte.

Vendedores ambulantes ofertaron gran variedad de protectores faciales ante norma que obliga su uso en el transporte público. (Foto: John Reyes/ La República)
Vendedores ambulantes ofertaron gran variedad de protectores faciales ante norma que obliga su uso en el transporte público. (Foto: John Reyes/ La República)

De acuerdo con el Decreto Supremo 016-2020-MTC, a partir de este lunes 20 de julio, todas las personas que se movilicen en el Metropolitano y sus corredores complementarios, así como en el Metro, deben utilizar de manera obligatoria protector facial con el fin de prevenir contagios de COVID-19.

Esta situación ha propiciado que vendedores ambulantes se ubiquen en los exteriores de las estaciones de estos tipos de transporte para ofertar distintos suministros de protección personal. Desde dos soles fueron vendidos los visores en la Estación de Naranjal, en Independencia, según pudo recoger América Televisión.

Del mismo modo, en la Estación Bayóvar fueron ofrecidos por precios desde los 10 soles y en modelos y colores variados. Una vendedora informó desde la av. Javier Prado, a las afueras del Ministerio de Cultura, que en apenas 15 minutos había logrado vender 10 protectores a pasajeros. Incluso, se ofertaban protectores 3D para menores, con diseños de superhéroes.

Al comienzo de esta jornada también se pudo ver que los ciudadanos, en algunos casos, no portaban el visor sino hasta ingresar a las instalaciones del Metro. Por otro lado hubo personas que manifestaron no tener conocimiento de la obligatoriedad del uso del protector facial.

Ante este hecho, personal de la Agencia de Transporte Urbano (ATU) junto a la Policía, realizó labores de inspección en distintos puntos de Lima para verificar el uso de dicho suministro y, al hallar incumplimientos, instaron a pasajeros a descender de las unidades de transporte.

Sin embargo, agentes policiales informaron al mencionado medio que la ATU explicó que este lunes debían comunicar a los ciudadanos sobre el uso del protector facial y que desde el martes 21 de julio el uso sí será obligatorio.

Cabe destacar que el pasado 1 de julio, con el fin de la cuarentena, el presidente Martín Vizcarra anunció que se repartirían las viseras para que todos los peruanos puedan acceder a estos y evitar la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, hasta el momento no han sido distribuidas.

Eduardo Melgar, fiscalizador de la ATU, indicó que a partir del 27 de julio comenzarán a poner multas ante la falta de uso de protectores faciales. Por su parte, el presidente ejecutivo de Protransporte, Fernando Pereda, explicó que el ofrecimiento del Gobierno será cumplido desde el miércoles 22 de julio.

Medidas de seguridad en el Metro

En cuanto al Metro, se han establecido medidas que están alineadas a las disposiciones del Ministerio de Salud para garantizar la seguridad de los pasajeros. Estas son las siguientes:

- Uso de mascarillas

- Uso de protector facial

- Distanciamiento social de un metro entre personas

Medidas de seguridad en el Metropolitano

De igual manera, en los servicios del Metropolitano se han fijado lineamientos para el transporte de personas:

- Lavado de manos

- Uso de mascarillas

- Uso de protector facial

- Distanciamiento social en buses y embarques

Multa por no usar protector facial

La ATU ha aclarado que las multas no serán impuestas a los ciudadanos que no porten protectores faciales, sino solo a conductores, ya que son estos quienes deben verificar que todos los pasajeros hagan el uso correcto del suministro de protección.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Tiktoker peruano es detenido por extorsión tras chantajear a empresario con video íntimo y exigirle S/50.000

LEER MÁS

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Perú desarrolla tecnología única para detectar enfermedades oculares antes de la pérdida de visión: ya se prueba en pacientes

Cusco tendrá vuelos directos a Brasil por primera vez: conoce desde cuándo operará la nueva ruta, según LATAM Airlines

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

Candidatos al Gore de Junín debaten este martes a las 6 de la tarde

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?

EN VIVO Real Madrid vs Inter HOY: dónde ver el partido por la fecha 1 de la UEFA Champions League 2026-27

FC Porto vs Manchester City EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de HOY por la fase liga de la Champions League