Wilder Pari
Arequipa
Recientemente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó modificaciones al protocolo sanitario en el transporte urbano, para que se vuelvan a ocupar la totalidad de asientos, y no el 50% como sucede ahora.
El gerente de Transportes, Ricardo Lira, señaló que para ello elaboran una modificación a la ordenanza, que será debatida la siguiente semana en sesión de concejo. Lira espera que con toda la capacidad, los transportistas cubran sus pérdidas y reduzcan el precio de pasajes. Aunque eso implique el contagio masivo de los pasajeros.
“Es más ventajoso que recibir el bono de combustible”, expresó. Como se recuerda, los transportistas pedían una compensación en el diésel por parte del gobierno. El Ejecutivo envió una partida económica a la MPA, que no irá a los concesionarios.
La medida del MTC, ocurre en la fase 3 de la reactivación económica y sin cuarentena, medidas que no aplican a Arequipa, que presenta altas cifras de contagios y muertes por COVID-19. El regidor Roberto Gamero, cuestionó la premura de la MPA, señalando que debe esperar a que baje la cifra de letalidad. Opina que podría haber presión de los transportistas.
El objetivo de reducir el aforo en el transporte, era permitir el distanciamiento y disminuir el riesgo de contagio.