Cargando...
Sociedad

Alcalde de centro poblado en Tacna anuncia que distribuirá ivermectina a su población

Autoridad municipal señaló que médico Massé recomienda uso de ese medicamento. Dirección de Salud de Tacna advierte acciones legales contra la autoridad si cumple promesa.

larepublica.pe
tratamiento. Profesionales de la salud afirman que ivermectina se receta a infectados y no es para uso preventivo.

Tacna. El alcalde del centro poblado de Sitana, Víctor Gutiérrez Mamani, sostuvo que distribuiría entre su población la ivermectina para su consumo preventivo ante el coronavirus. La noticia generó críticas desde el sector Salud y el mismo jefe del Comando COVID-19, Juan Cánepa, advirtió acciones legales si se cumple con el anuncio.

Sitana se ubica en la provincia de Jorge Basadre y su población se dedica a la agricultura. Esta provincia tiene 26 casos reportados de COVID-19 hasta la fecha. Sitana carece de un centro de salud y está en coordinaciones con la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas para la habilitación de un puesto médico.

El alcalde Gutiérrez, en declaraciones a Radio Fama, sostuvo estar conforme con la producción de ivermectina por parte del gobierno regional, pero dijo temer que su población, por estar alejada de la ciudad de Tacna, no se beneficie pronto con la entrega de ese medicamento.

“Necesitamos inmunizar a nuestros ciudadanos mientras llegue el apoyo médico de la región. Nosotros la siguiente semana vamos a tratar de prevenir a los ciudadanos administrándolos este medicamento”, refirió el alcalde.

Comentó además que el médico Armando Massé ha recomendado con frecuencia el uso de esta droga en un programa de radio. Lo dicho por el alcalde es cierto, Massé ha declarado públicamente que toma de forma preventiva la ivecmertina cuando realiza viajes fuera de Lima sin presentar problemas de salud.

Cánepa por su parte aclaró que la ivermectina solo será entregada para el tratamiento de la COVID-19 y no para su prevención. Destacó que no hay suficiente respaldo científico que confirme los beneficios preventivos y, por el contrario, podrían tenerse efectos secundarios.