Cargando...
Sociedad

Pilar Mazzetti sobre el sistema de salud: “Estamos recibiendo una demanda de 300 a 400 %”

La nueva titular del Minsa indicó, además, que la decisión de un posible retorno a la cuarentena obligatoria no dependería solo de su sector.

Pilar Mazzetti
Pilar Mazzetti

La flamante ministra de Salud, Pilar Mazzetti, destacó el trabajo que viene realizando el personal de salud durante la pandemia del coronavirus en el Perú. Afirmó que pese a que el sistema de salud no estuvo preparado para una emergencia de esta índole, se está respondiendo de la mejor manera posible.

En entrevista con RPP, resaltó que el trabajo de los últimos cuatro meses ha permitido que la respuesta del sector incremente hasta ocho veces la capacidad de los hospitales. “Recuerden que estamos con el 40 o 45% del personal y estamos recibiendo una demanda de 300 a 400 %, es una sobrecarga para el sistema”, precisó.

Cuestionada por un posible subregistro de casos positivos por COVID-19, la titular del Ministerio de Salud aseveró que desde su cartera no hay intención de ocultar cifras de infectados y decesos para disimular el impacto real de la emergencia en el país.

“Tenemos lo que tenemos. No es cuestión de buscar quién tiene la culpa de no tener lo que debemos tener, porque vamos a buscar , y el problema es tan complejo que esto no es cuestión de culpas. Esto es una pandemia impredicible que cambia las reglas de juego”, explicó.

Además, respecto a un probable regreso a la cuarentena obligatoria debido al incremento de casos diarios tras el fin de la misma, aseguró que la decisión no pasa solo por ella, sino que debe ser consultada entre otros ministerios y sectores.

“Necesitamos escuchar varias voces. Uno tiene que encontrar un equilibrio entre el sufrimiento por el virus y el sufrimiento de las personas aisladas con dificultes para alimentarse, perdiendo trabajo (...) Decidir una cuarentena es una decisión compleja y se debe tener en cuenta los múltiples factores”, manifestó.

Pilar Mazzetti, quien se desempeñaba como jefa del Comando de Operaciones COVID-19 desde abril, juró como ministra de Salud del nuevo gabinete que encabeza Pedro Cateriano el último miércoles, en reemplazo de Víctor Zamora Mesía.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

LEER MÁS

¿Cómo saber si tengo denuncias policiales con mi DNI?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Ruth Luque exige que investigación de la masacre en Colcabamba la lidere la Fiscalía y no la PNP

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"