Cargando...
Sociedad

Perú tiene el mayor exceso de muertes en el mundo

Preocupación. De acuerdo con el medio británico Financial Times, nuestro país tiene un excedente de 40.100 decesos, que equivale a 149%, comparado con años previos. Especialista Farid Matuk señala que este resultado no le sorprende, pues tenemos un sistema de salud pública en ruinas.

cementerio covid. La obra la impulsó el Gobierno Regional y el miércoles pasado se efectuaron los primeros entierros.
cementerio covid. La obra la impulsó el Gobierno Regional y el miércoles pasado se efectuaron los primeros entierros.

Una reciente publicación del Financial Times señala que el Perú es el país que registra el mayor exceso de muertes en el mundo, superando incluso a Brasil, España y el Reino Unido.

De acuerdo con el informe, nuestro país tendría un excedente de 40.100 decesos, que equivale a un 149%, en comparación con años previos. También se señala que en los últimos meses se llegó a un pico de 6.500 fallecimientos por semana, mientras que antes el máximo de casos apenas se acercaba a los 3.250.

Salud pública destruida

Al respecto, el especialista Farid Matuk señala que este exceso no le sorprende por las características de nuestro sistema de salud pública, el cual “está históricamente destruido desde (la década) el 90, cuando se decidió reducir el tamaño del Estado y ahora estamos pagando la factura”.

Asimismo, considera que la situación en sí no ha sido un problema de táctica a corto plazo, sino más bien uno de estrategia a largo plazo. Y recuerda que cuando el virus llegó al Perú, solo un laboratorio podía procesar pruebas moleculares (el INS en Lima).

Matuk enfatiza que otros países invierten mucho más en salud pública. "Si usted gasta poco, viene la guerra y no tiene municiones, no tiene armamento, no tiene nada".

Los números

El especialista manifiesta que los registros de los cementerios no concuerdan con los de las morgues. Si bien siempre existe una diferencia, en este caso los números no van en la misma dirección, que es un problema para la toma de decisiones.

Asimismo, apunta que hasta la fecha no se habría llegado a una meseta, y que en Lima y Callao las muertes ya no muestran una reducción, luego de 30 días de descenso continuo.

En reciente diálogo con La República, el epidemiólogo César Munayco, del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que la curva de fallecidos disminuiría en cuatro o cinco semanas, ya que una persona que se enferma hoy presenta síntomas dentro de 4 o 5 días, luego pasa hasta una semana antes de ir al hospital y, en caso de ingresar a UCI, permanecerá ahí entre 20 y 30 días.

Matuk también precisa que existe un problema en la cifra de infectados, ya que los resultados dependerán de dónde se realicen las pruebas. Manifiesta que debe haber una certeza en las intervenciones. Por ejemplo, si se busca un pronóstico de cuánto oxígeno se necesitará en Chiclayo, entonces se debe llevar a cabo una gran muestra allá, pero esto no puede ''extrapolar al Perú''.

El especialista asevera que una fracción de muestras debe ser tomada aleatoriamente para así conocer el promedio de personas infectadas en el país. Actualmente, añade, se desconoce si ello se realiza. De esta forma se podría saber la tasa de asintomáticos.

Reporte del día

Según el reporte del Minsa, desde que se inició la emergencia se han registrado 333.867 personas contagiadas de coronavirus, de las cuales 223.261 han sido dadas de alta; es decir, el 67%. Asimismo, a la fecha se han reportado 12.229 muertes por Covid-19.

Indagan sobre muerte de médicos

- El Colegio Médico del Perú (CMP) anunció la designación de una comisión técnica que investigará las causas de la muerte de los médicos que lucharon contra la pandemia.

- La comisión estará dirigida por el secretario del Exterior del CMP, César Portella Díaz, e integrada por la presidenta del comité de Economía del CMP, María Luisa Fajardo Loo; el decano del Consejo Regional II-Lima, Juan Astuvilca; el decano del Consejo Regional VIII-Lambayeque, Wilfredo Soria; y el decano del Consejo Regional I-La Libertad-Trujillo, Wilmar Gutiérrez.

Infografía Perú exceso de muertes

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Reordenamiento de ATU genera caos y congestión vehicular en paraderos de la av. Abancay: "Ya voy 40 minutos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"