Durante la inauguración de un tomógrafo de alta tecnología en el hospital Víctor Lazarte Peralta, en la región Madre de Dios, el presidente Martín Vizcarra se refirió este domingo a la situación que afronta el sistema sanitario en el Perú en el marco de la lucha contra el coronavirus.
En declaraciones a la prensa, el mandatario admitió que aún existen enormes retos en diversas zonas del país para garantizar una atención satisfactoria en temas de salud, como la carencia de personal especializado en espacios de cuidados intensivos.
“Ese es un problema no de Madre de Dios. Tenemos que ser francos y sinceros: la falta de intensivistas es a nivel nacional. Por eso está aquí el viceministro de Salud, que me acompaña, para ver exactamente la situación y ver cómo podemos establecer una nueva estrategia. Antes había una relación entre un médico intensivista y cuántos pacientes atendía. Cuando hay una pandemia como en la que estamos, hay que cambiar esa relación”, expresó el mandatario.
Frente a dicha situación, Vizcarra indicó que el Gobierno viene trabajando con el propósito de incrementar la capacidad del sistema de salud. De acuerdo a su declaración, desde que se desató la emergencia sanitaria han sido miles los médicos y profesionales contratados para suplir las carencias.
“Hemos contratado 9.000 profesionales de la salud en los últimos tres meses para que se incorporen. En este nuevo hospital de campaña, vamos a contratar 120 más. En cada viaje hemos traído más ventiladores mecánicos. Seguimos haciendo el esfuerzo”, indicó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19