Cuando la pequeña M.G.K. de nueve meses presentó un brote de sarpullido en todo el cuerpo, tres días de fiebre, malestar y una ausencia total de apetito o sed sus padres se alarmaron. La bebé estaba infectada con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Hoy, domingo 12 de julio, luego de cinco días de lucha, la bebé recibió el alta médica del Ambiente de Hospitalización Temporal del hospital Hipólito Unanue, ubicado en El Agustino, implementado por el Legado Lima 2019 con 100 camas y oxígeno autónomo las 24 horas.
El pasado 7 de julio, la menor fue llevada hasta este establecimiento por su madre de 24 años y luego de la realización de las pruebas de descarte de COVID-19, el personal de salud determinó el internamiento de ambas, aunque la progenitora fue asintomática.
Desde ese día, la joven madre estuvo pendiente de su bebé, atendiendo cada instrucción médica. Así, con el cuidado del personal de salud, la pequeña logró superar el cuadro infeccioso del coronavirus y hoy retornó a su hogar.
Pese a la creencia generalizada de que la COVID-19 solo afecta a los adultos mayores, los niños también son susceptibles de contagios. Los datos oficiales dan cuenta del fallecimiento de 36 niños y 13 adolescentes.
La menor y su madre forman parte del grupo de 217.111 pacientes con coronavirus que lograron recuperar su salud, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).
Ello significa que más del 50% del total de casos confirmados de COVID-19 se recuperaron a nivel nacional, pues hasta la fecha se registra un acumulado de 326.326.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.