Las regiones de Moquegua y Tacna decidieron elaborar sus propias dosis de ivermectina, medicamento utilizado para el tratamiento de pacientes con coronavirus y visto como una alternativa para evitar que más infectados lleguen a los hospitales.
El director regional de Salud de Tacna, Juan Cánepa Yzaga, indicó que su sector empezará la fabricación a partir de la próxima semana. Advirtió que la ivermectina solo se entregará a pacientes leves o moderados o con comorbilidad.
“No está probado que la ivermectina pueda ser utilizada de forma preventiva, así que no lo usaremos para ese fin. Y eso está acorde con lo estipulado por la autoridades de Salud. Toda automedicación tiene consecuencias”, declaró Cánepa.
El subgerente de Medicamentos de la Gerencia Regional de Salud de Moquegua, Alfonso Delgado Rodríguez, informó que el último jueves inició la elaboración de la ivermectina y la meta es llegar a los 50 mil frascos. El medicamento se distribuirá de forma gratuita.
Será entregado en los establecimientos de salud y hospitales a pacientes con coronavirus COVID-19 y de acuerdo a las recomendaciones que indique el médico tratante. En Moquegua se hizo público que su gobernador regional, Zenon Cueva, contrajo el virus.