Cargando...
Sociedad

Puno: acusan a técnico EP de pedir dinero para hacer ingresar a soldado a la Policía [AUDIO]

Madre de soldado le pide a técnico del Ejército que le devuelva los 10 mil dólares y 3 mil soles que le habría entregado tiempo atrás a cambio de hacer ingresar a su hijo a la Policía Nacional.

Denuncia. Madre de familia acusa a técnico del Ejército de haberle pedido dinero para "ayudarla" a hacer ingresar a su hijo a la Policía.
Denuncia. Madre de familia acusa a técnico del Ejército de haberle pedido dinero para "ayudarla" a hacer ingresar a su hijo a la Policía.

Puno. El técnico del Ejército peruano Fabián Mita Castro, afronta un serio cuestionamiento. Petronila Chaiña Yana, madre de un exsoldado, lo denunció públicamente porque no le devuelve 10 mil dólares y tres mil soles que le habría entregado a cambio de que “ayude” a su hijo a ingresar a la escuela de la Policía Nacional.

El dinero, según la mujer, iba a servir para que uno de sus hijos ingrese a la Policía Nacional. Mita se habría contactado con la mujer cuando su hijo hacía su servicio militar en el cuartel de Juliaca, al enterarse que el joven quería ser policía y, entonces, se ofreció a hacerlo ingresar a cambio de un pago para los responsable de la evaluación. Él se habría ofrecido como intermediador.

Según Petronila Chaiña, aceptó entregar el dinero pero el militar se aseguró que el dinero no aparezca como parte de un pago a terceros, sino como préstamo. De ello existe un documento firmado entre ambas partes. El dinero -dijo la denunciante- fue obtenido de la venta de un terreno.

Recibo donde se consigna un aparente préstamo a favor de Mita.

El militar la habría convencido que tenía contactos tan confiables que no era la primera vez que “ayudaba” a jóvenes en su sueño por convertirse en miembros de la Policía Nacional.

Petronila aseguró que su hijo postuló a la Escuela Técnica en Puno, pero no ingresó. Al ver que el objetivo no se cumplió, la mujer le pidió que le devuelva el dinero, pero hasta la fecha no se concreta.

Petronila Chaiña hizo público varias comunicaciones telefónicas donde el militar acepta que le debe. En uno de los diálogos, Fabián Mita le dice: “[el dinero] no solo es de una persona. Es de varias personas. (…) Lamentablemente depende otras personas”.

En otro momento el uniformado actúa de manera desafiante. “Yo estoy tratando de arreglar. (…) Si usted quiere proceder, no tengo ningún problema señora”, la retó.

Fabián Mita Castro, en enero de 2018, fue alferado del bloque Generación X de la de la Fabulosa Morenada Central Juliaca. El aparente préstamo se concretó aquel año.

Lo más visto

Atacan a balazos a combis de la ‘Ruta B’ en Cercado de Lima: dejan al menos cinco heridos

LEER MÁS

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

LEER MÁS

Asalto millonario en el Circuito de Playas: roban lingotes de oro y dejan dos heridos en violento ataque en San Miguel

LEER MÁS

Estudiante de VES ganó medalla de oro en Olimpiada Mundial de Matemática y logró admisión en prestigiosa universidad de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte nevado bloquea la Carretera Central en Ticlio y varios vehículos quedan varados

Choferes capturan a presuntos extorsionadores, quienes amenazaron a conductor dentro de combi en Ventanilla

Viaje termina en tragedia: nueve fallecidos y 15 heridos tras despiste de van que viajaba al nevado Rajuntay

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Generales Perú 2026?

Todo sobre el Debate Presidencial 2026: conoce AQUÍ los temas, los participantes y las fechas del evento

Debate presidencial Perú 2026 EN VIVO hoy, 23 de marzo: Rafael López Aliaga, López Chau y Wolfgang Groso estarán frente a frente

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Amistoso Perú - España confirmado: día, hora y sede del partido por la última fecha FIFA previo al Mundial 2026

Brasil - Francia: día, hora y canal de TV para ver el partido internacional por fecha FIFA de marzo