Cargando...
Sociedad

Consejo emitirá pronunciamiento por incidente ocurrido en ceremonia con Martín Vizcarra

En la inauguración del centro de hospitalización temporal para pacientes COVID-19, dos consejeros regionales fueron retirados a empujones por la Policía.

larepublica.pe
Consejeros fueron retirados por personal de seguridad.

Coronavirus en Perú. En su última sesión ordinaria, el pleno del Consejo Regional de Lambayeque (CRL) acordó por unanimidad emitir un pronunciamiento, tras los hechos ocurridos durante la ceremonia de inauguración del centro de hospitalización temporal COVID-19, en el distrito de La Victoria.

Como se recuerda, el último lunes, los consejeros Manuel Huacchillo y Gisella Fernández fueron retirados a empujones por la Policía de la puerta de ingreso del mencionado establecimiento de salud, pese a que se identificaron como autoridades. Ambos denunciaron que la orden vendría del propio Ejecutivo.

En ese sentido, el consejero delegado, Óscar Carpena, informó que el Colegiado viene elaborando el documento dirigido al propio presidente de la república, Martín Vizcarra, para rechazar la forma como han “maltratado” a los dos consejeros. Incluso, la carta será enviada a la Comisión de Fiscalización del Congreso para que actúe conforme a sus atribuciones.

Por su parte, el legislador regional Manuel Huacchillo indicó que en el pronunciamiento también se aludirá al gobernador regional, Anselmo Lozano, pues “debió hacer prevalecer la investidura de los consejeros” para dejarlos ingresar a un acto público que beneficiará a los pacientes lambayecanos.

“Vamos a sacar un pronunciamiento cuestionando estos hechos y también para exigir la operatividad del centro hospitalario. Agradezco la muestra de solidaridad de mis colegas, pues el consejo regional rechaza el maltrato que hemos recibido por parte de los miembros de seguridad en calidad de consejeros, de fiscalizadores”, criticó.

Finalmente, Huacchillo cuestionó que, pese a haber sido inaugurada, dicha infraestructura todavía no pueda recibir pacientes COVID-19, por lo que pedirá explicaciones a la Gerencia Regional de Salud (Geresa).