La Asociación de Productores Ecológicos, Forestal, Agraria, Pecuaria, Producción de Hongos del valle de Laje, en la región Puno, se abre paso en el mercado nacional e internacional, con la exportación de hongos.
Este producto se cultiva en Laje, crece únicamente en las proximidades del pino en épocas de lluvia entre febrero y abril. Los árboles fueron entregados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como parte de un proyecto de reforestación.
PUEDES VER: Puno, el frío como aliado
Según los informes emitidos por la asociación, en el 2019 han logrado exportar al mercado chileno una tonelada de hongos, además de comercializarlos a nivel nacional.
El presidente de la asociación, Alejandro Coarita, señaló que la producción de estos hongos ha permitido que muchas familias se beneficien a través de su extracción y comercialización.
Tras ver su trabajo, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca del Minagri evalúa la creación de un proyecto en inversiones, en optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación.
Este apoyo solicitado por la asociación se centra en la necesidad de crear una planta procesadora, la misma que permitirá darle valor agregado a los hongos y su posterior comercialización como marca nacional.
De concretarse el proyecto, se incorporarían 150 personas al campo laboral, quienes estarán a cargo de cultivar y comercializar el producto final al mercado nacional e internacional.