La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informó que las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas (IPRESS), a nivel nacional, tienen la obligación de informar a las familias sobre el estado de salud de sus pacientes, estén o no contagiados por el nuevo coronavirus.
Por medio de un comunicado, Susalud indicó que el derecho al acceso de información de los pacientes no se restringe con la declaración del estado de emergencia sanitaria. Por lo tanto, “su vulneración es motivo de intervención inmediata de Susalud, que, de ser el caso, puede sancionar a las IPRESS, que no brinden información diaria de pacientes hospitalizados, con una multa de hasta 100 UIT, equivalente a S/ 430.000”, informaron.
Asimismo, recordó a la población que, en medio de la emergencia sanitaria, está prohibido las visitas a los pacientes hospitalizados con el fin de disminuir los riesgos de contagio del nuevo virus. En ese sentido, será necesario que los parientes del enfermo entreguen el número de un familiar a quien se le dará la información; de la misma manera, remarcó que los centros de salud deben utilizar medios no presenciales para cumplir con su obligación.
Para el cumplimiento de lo señalado, los IPRESS deben tener implementada su Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) para recepcionar y atender las consultas y reclamos, relacionados a los servicios de salud. Además, se debe garantizar la accesibilidad y disponibilidad del Libro de Reclamaciones en Salud, en un lugar visible y durante todo su horario de atención.
En esa misma línea, Susalud ha dispuesto la permanencia física de un equipo de delegados en los principales hospitales de Lima y regiones, quienes buscarán resolver personalmente las insatisfacciones de los usuarios de los servicios de salud, en el mismo lugar donde se pueden estar presentando las causas de su insatisfacción y ser vigilantes en la organización, así como respuesta de los servicios de salud.
Finalmente, para cualquier consulta o denuncia, puede llamar a Susalud a través de la línea telefónica gratuita 113 o comunicarse mediante sus redes sociales institucionales.