Cargando...
Sociedad

Mimp: Línea 100 recibió 67.712 llamadas por casos de violencia y abuso sexual durante cuarentena

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, presentó un balance de la actuación de su sector durante el confinamiento, período en el que la violencia contra las mujeres no se detuvo.

Violencia contra la mujer
Ni la cuarentena pudo parar la violencia contra las mujeres y niños en el país. (Foto: LR)

La Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) atendió un total de 67.712 casos de violencia familiar y abuso sexual durante los 107 días de la cuarentena general decretada por el gobierno. Queda claro con esto que ni la medida del Ejecutivo para frenar la propagación de la COVID-19, pudo detener el ataque contra las mujeres en el país.

Gloria Montenegro, ministra de la Mujer, informó así el balance de la actuación de su cartera durante el estado de emergencia, un período de confinamiento de carácter obligatorio para salvaguardar la salud de la ciudadanía, pero que no registró ninguna diferencia con la situación que sufren muchas mujeres en nuestro país.

“Tenemos ya el reporte oficial al cierre de junio y el resultado es muy preocupante”, comentó la titular del Mimp.

Montenegro también detalló que de las 67.712 llamadas 17.000 se trataban de casos de violencia y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Llamadas realizadas por los propios menores agredidos, así como alertas telefónicas de vecinos que fueron testigos de estas situaciones de violencia, explicó la ministra a Andina.

Como saldo de la emergencia “tenemos también 9.512 casos atendidos por nuestros equipos itinerantes de urgencia”, señaló la funcionaria. De estos casos 1.300 corresponden a violencia contra hombres y 3.392 a violencia contra niños, niñas y adolescentes.

Montenegro también comunicó que los equipos fijos de los centros de emergencia mujer (CEM) no atendieron de manera presencial durante la cuarentena para evitar los contagios entre los trabajadores y entre las personas que acudieran.

“Ahora, lo más preocupante, lo que nos lleva a trabajar de manera muy articulada con la Policía Nacional, el Poder Judicial y la Fiscalía, es la gran cantidad de violaciones sexuales cometidas contra niños y adolescentes: 513 en total, al cierre de junio”, recalcó.

La ministra explicó que el problema sigue escalando por lo que se requiere un trabajo integrado de prevención con los sectores Educación, Salud y Cultura.

“Esto sucede mucho en zonas rurales, en comunidades andinas, y tenemos que trabajar proyectos de sana convivencia”, propuso.

En esa misma línea, declaró que debe sostenerse no solo con una mirada de atención, “sino de prevención de la violencia”.

“Por eso la necesidad de trabajar con el Minedu en contenidos de respeto mutuo, con los psicólogos de las escuelas y con los CEM y los equipos itinerantes,” continuó.

Sobre las últimas semanas, la encargada del sector de la Mujer y poblaciones vulnerables contó que la Línea 100 ha brindado casi 3.000 atenciones psicológicas, incluido a niños y adolescentes.

“Por eso, en esta nueva etapa tenemos que reactivar proyectos de carácter preventivo en las escuelas y las comunidades”, subrayó.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Bloquean la Panamericana Sur: vecinos de SJM protestan por desabastecimiento de agua en asentamientos humanos

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional