Cargando...
Sociedad

Contraloría investigaría presuntos cobros ilegales en traslados humanitarios de Lambayeque

Ciudadanas denunciaron que un sujeto les pidió S/200 para concretar el traslado. El caso implicaría al despacho de una congresista fujimorista.

larepublica.pe
Foto referencial. Traslados humanitarios fueron gestionados por el COER Lambayeque y eran gratuitos.

Coronavirus en Perú. Una denuncia sobre presuntos cobros ilegales en los traslados humanitarios realizados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque motivó el pedido de intervención a la Contraloría General de la República (CGR), que ya habría iniciado con las investigaciones.

Según la denuncia formulada por Laura Torres Huamán y su hija, Sabrina Fuentes Torres, un hombre identificado como Jerry Garnique Yaipén les habría solicitado S/200 a cambio de trasladarlas de Lima a Chiclayo. Sin embargo, ambas fueron trasladadas en un viaje humanitario gestionado por el COER de forma gratuita.

“Lo contactamos por Facebook (...) no sabíamos que era humanitario, pensamos que era un viaje comercial, porque si sabíamos que era humanitario no viajábamos”, explicó Sabrina Fuentes.

Frente a esta situación, el congresista Jorge Pérez pidió la intervención del órgano de control, a fin de que pueda verificar la relación de personas beneficiadas, la lista de agencias de viajes que brindaron el servicio terrestre y de proveedores involucrados en estos traslados humanitarios que son costeados por el Gobierno Central.

“Aducen las mencionadas ciudadanas haber sido sorprendidas por un señor de apellido Garnique quien presuntamente en complicidad con algunos malos funcionarios del COER Lambayeque les cobraron los pasajes, servicios que ante la emergencia sanitaria (...) son totalmente gratuitos”, se lee en el oficio n.° 0330-2020-2021 que envió el parlamentario al contralor general, Nelson Shack.

Implican a congresista

Consultado al respecto, el jefe del COER Lambayeque, Henry Vásquez Limo, rechazó que algún funcionario de su institución se encuentre involucrado en el cobro indebido a las personas trasladadas de forma humanitaria. Según explicó, las mencionadas ciudadanas fueron incluidas en la lista tras un pedido formal del despacho de la congresista fujimorista Rita Ayasta.

“Ella ha venido en la lista que nos ha enviado la congresista Rita Ayasta. (...) El COER no contrata buses ni agencia de viajes. El COER no tiene vínculo con el señor Garnique, esto se trataría de una estafa entre particulares, pero hemos hechos los informes para Contraloría”, aseguró Vásquez.

La República intentó comunicarse con la parlamentaria aludida, quien solo aseguró que no tiene ninguna relación con el implicado en este asunto.

“Voy a agradecer muchísimo si le muestran el oficio firmado por mí, que el COER demuestre donde figura el nombre de la persona”, finalizó la congresista.

Según fuentes consultadas, la Contraloría viene realizando una acción de control concurrente a los traslados humanitarios realizados por el COER, donde también sería incluido el pedido del congresista Jorge Pérez.