Cargando...
Sociedad

¡Mucho cuidado! Ciberdelincuentes robaron el 25 % de AFP a más de 550 usuarios

La mayoría de las estafas se cometieron bajo la modalidad del ‘phishing’, según advirtió la Policía Nacional.

Ciberdelincuentes hackearon web del bono universal. Foto: Referencial
Ciberdelincuentes hackearon web del bono universal. Foto: Referencial

La crisis desatada por el nuevo coronavirus en el Perú ha demostrado que aun los delincuentes pueden reinventarse. Aprovechando la desesperación de muchas personas, estos se introducen en informaciones financieras para dejar vacías las cuentas bancarias de sus víctimas.

Los ciberdelincuentes aprovechan sus conocimientos para robarle a muchas personas sin dejar rastro. La mayoría de sus fechorías se cometieron bajo el método del ‘phishing’, una modalidad que usan para engañar a las víctimas y robarles sus datos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha advertido al respecto en varias oportunidades, señalando que falsos trabajadores bancarios se contactan por teléfono o WhatsApp, refiriendo que deben confirmar información personal para poder cobrar los bonos económicos dados por el Gobierno.

Existen dos tipos de estafadores: los que buscan sustraer datos personales y los que aprovechan el desconocimiento de las víctimas para hacer que les depositen dinero. De acuerdo a las denuncias hechas ante las autoridades, se han registrado 5.000 estafas cibernéticas durante el estado de emergencia.

El 11 % de estas fueron víctimas del robo de su retiro extraordinario de AFP. En total son 550 personas vulneradas y despojadas del 25 % de sus fondos de pensiones, los que en muchos casos, servirían para atravesar la pandemia.

Banda robó más de 100.000 soles de cuentas bancarias

La Policía capturó a integrantes de ‘Los cibersanjuaneros’ , una banda dedicada al robo de dinero de cuenta bancarias, también bajo la modalidad del ‘phishing'.

Estos delincuentes se habrían apropiado de más 100 mil soles, tras contactar a sus víctimas con mensajes de texto en los que se hacían pasar como los bancos y les pedían sus datos personales.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19

Lo más visto

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

Marcha en Lima: universidades suspenden clases ante movilización convocada para hoy 19 de junio

LEER MÁS

Tráfico vehicular en Lima EN VIVO: conoce las vías congestionadas, cierres y desvíos hoy

LEER MÁS

UNI queda fuera del ranking QS World 2027: esta es la única universidad pública del Perú que figura entre las 1.000 mejores del mundo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Confirmado | Motos eléctricas que circulen en ciclovías serán sancionadas desde agosto, según la PNP

Líneas de Nasca: detienen a siete personas por excavaciones ilegales dentro de patrimonio nacional

Tráfico vehicular en Lima EN VIVO: conoce las vías congestionadas, cierres y desvíos hoy

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

JNE declara improcedente apelaciones de Juntos por el Perú para anular mesas en Lima y EE.UU.

Deportes

Túnez - Japón: hora y canales dónde ver el partido por el Mundial 2026

¿A qué hora y dónde ver Países Bajos vs Suecia EN VIVO por el Mundial 2026?

Presidente de Brasil se burla de Neymar tras perderse otro partido del Mundial 2026: "El primer convocado home office"