Cargando...
Sociedad

Familia pide trasladar restos de líder awajún Santiago Manuín a Amazonas

Falleció anoche en un hospital de Chiclayo a causa del COVID-19. Buscan una excepción al protocolo del Minsa, el cual establece que entierro sea en la localidad donde ocurrió el deceso.

Santiago Manuin, líder indígena awajún falleció de COVID-19.
Santiago Manuin, líder indígena awajún falleció de COVID-19.

Coronavirus en Perú. Familiares del líder awajún Santiago Manuín Valera pidieron a las autoridades autorizar el traslado de sus restos hasta la localidad de Santa María de Nieva en la provincia de Condorcanqui (región Amazonas), tras fallecer por COVID-19 en el hospital Luis Heysen de Chiclayo (región Lambayeque).

Su hija, Sekut Manuin Mayan, pidió a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Comando Regional de Operaciones COVID-19 permitir dicho proceso apelando al origen étnico de quien en vida fue uno de los más férreos defensores de los derechos indígenas en la Amazonía.

“Estamos pidiendo su traslado a Santa María de Nieva. Es difícil trasladarlo, pero estamos pidiendo el respaldo de las diferentes autoridades para que no haya impedimento y no den su respaldo”, expresó.

Como se recuerda, la Directiva Sanitaria 087-2020-MINSA establece que los fallecidos por el nuevo coronavirus sean enterrados dentro de las 24 horas en la jurisdicción donde ocurrió el deceso, a fin de prevenir un posible contagio durante el traslado de los restos.

En ese contexto, el representante de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, informó que se viene gestionando la autorización con las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y EsSalud para que Santiago Manuin pueda ser enterrado en su comunidad nativa.

Como se recuerda, en junio del 2009, el líder awajún encabezó las protestas durante ‘El Baguazo’ buscando la derogación de una serie de decretos que consideraba lesivos para las comunidades indígenas. En el 2014, Santiago Manuín recibió el premio nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” por su labor de protección a los pueblos originarios.

Lo más visto

Mucho antes del sismo de Áncash en 1971: el terremoto más devastador del Perú ocurrió el siglo pasado y superó a los de Venezuela

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"