Cargando...
Sociedad

Pilar Mazzetti: “Mientras todos colaboremos, las medidas restrictivas se van alejando” [VIDEO]

La jefa del Comando COVID-19 explicó que "si todos respetamos las medidas, en unos 15 días, el número de hospitalizaciones empezaría a bajar".

larepublica.pe
Pilar Mazzetti. Créditos: Minsa

Pilar Mazzetti, jefa del Comando COVID-19, mencionó que las medidas restrictivas por coronavirus se flexibilizarán si todos colaboramos con los nuevos protocolos de seguridad dados por el Gobierno Peruano en el marco del día 1 de la nueva convivencia.

“En muchos lugares se ha ido evolucionando y se han tomado decisiones. Vamos observando qué sucede y que se tome la mejor medida que necesitemos. Mientras todos colaboremos las medidas restrictivas se van alejando. Estas siempre son un asunto de decisión conjunta, reunirnos varios y analizar qué pasa”, indicó ante una posibilidad de una nueva cuarentena ante un aumento de casos.

Mazzetti explicó que estos meses de aislamiento social obligatorio han sido complicados para todos, ya que cientos de ciudadanos se han visto privados de sus trabajos. No obstante, ratificó su posición en que la ciudadanía debe ser responsable al momento de salir de sus viviendas.

“Como saben, el confinamiento ya acabó y lo más importante es que no llevemos el virus a nuestras casas. Para ello, tenemos que seguir todas las indicaciones que nos van dando, sé que hay controversias, pero lo importante es que todos seamos racionales para no llevar el virus a casa”, dijo a América.

Respecto al uso de la mascarilla explicado por el presidente Martín Vizcarra, la jefa del Comando COVID-19 manifestó que esto logra una disminución considerable del contagio hacia una persona. “Si estamos sin mascarilla y hablamos, el virus sale unos cuantos metros, si tosemos sale muchos metros. Si nos colocamos mascarilla, la posibilidad de que el virus pase a otra persona disminuye sustancialmente y si nos mantenemos dos personas en mascarilla y nos colocamos no frente a frente, sino en ángulos, disminuye muchísimo el riesgo”, aseguró.

Por último, comentó que de lograr estabilizarse la situación, el número de hospitalizaciones empezaría a disminuir en los siguientes 15 días. “Estamos en una meseta, pero clínicamente tenemos casos activos. Entonces, si todos respetamos las medidas, lo que veríamos en unos 15 días es que la cantidad de personas que acudan a los hospitales, se estabilicen y en 15 días más que comiencen a bajar. Eso sería en un mundo donde todos seamos responsables”, finalizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.