Coronavirus en Perú. Esta noche falleció el líder awajún que encabezó las protestas durante ‘El Baguazo’, Santiago Manuín Valera, a causa del COVID-19 en el hospital Luis Heysen Incháustegui de Chiclayo (región Lambayeque).
Según informó su hija, Sekut Manuín, alrededor de las 7:00 p. m., los médicos del hospital de EsSalud se comunicaron con ella para darle esta lamentable noticia.
Sekut Manuín contó que el líder nativo de 63 años empezó a tener fiebre alta a partir del 17 de junio cuando se encontraba en su vivienda de la localidad de Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui.
Tres días después fue internado en el hospital de dicha localidad, donde le diagnosticaron neumonía compatible con la COVID-19. Su estado de salud se complicó debido a que padecía de diabetes, por lo que fue derivado al hospital Héroes del Cenepa de Bagua capital.
Fue ahí donde le dieron los resultados de la prueba molecular, donde se confirmó que era portador del nuevo coronavirus. Tras ver su evolución desfavorable, la madrugada del martes fue referido al hospital Luis Heysen.
Por la tarde, las autoridades de EsSalud informaron que su estado era crítico, debido a que tenía comprometido los pulmones y tenía una saturación por debajo del 80%.