Para proteger a sus asegurados y sobre todo a sus pensionistas de la región Lambayeque que son considerados como población vulnerable frente al coronavirus, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que todos sus servicios se encuentran a disposición de sus asegurados a través del portal: https://onpvirtual.pe/
Esta plataforma, lanzada a fines de abril, permite presentar solicitudes no presenciales, convirtiéndose en un medio seguro para bridar los mismos servicios que antes se brindaban de manera presencial. Desde que se inició la pandemia se han otorgado 6,401 pensiones de manera no presencial.
Mario Zapater Llosa, director General de Prestaciones de la ONP, informó que esta iniciativa forma parte de la reinvención del servicio de atención al ciudadano y, para su implementación, se ha contado con la colaboración de adultos mayores a fin de asegurar que sea de fácil uso y responda a las necesidades de los usuarios.
El Centro de Atención Virtual de la ONP ha sido diseñado para que tanto el afiliado como el pensionista y sus beneficiarios puedan ingresar fácilmente sus solicitudes. Si tuviera algún inconveniente técnico, pueden contactar con la central ONPTEL (0801-12345), donde habrá a su disposición personal que lo acompañará durante todo el proceso.
“Las personas que no puedan acceder a los canales digitales pueden solicitar el recojo de su documentación para iniciar sus trámites llamando también a ONPTEL. Este proceso se realiza con todas las medidas de bioseguridad para proteger a los usuarios. Adicionalmente los asegurados pueden también contactarse a través del Whataspp ONP 913 232 414”, precisó.
Indicó que en Lambayeque se han otorgado 327 pensiones durante este periodo. Cabe indicar que este departamento de Lambayeque cuenta con 188,319 afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, de los cuales 31,808 son pensionistas. Como medida de prevención, el Centro de Atención, permanecerá cerrado, mientras dure la emergencia sanitaria.