Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Chiclayo en crisis financiera y sin personal al término de cuarentena

El alcalde Marcos Gasco afirmó que no tienen trabajadores suficientes para controlar ambulantes. Afirmó que CGT recauda solo 10% de siete millones de soles al mes.

Ambulantes
El municipio chiclayano no cuenta con personal suficiente para controlar a informales.

Coronavirus en Perú. La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) se enfrenta a la nueva convivencia por la COVID- 19 y a los problemas de la Ciudad de la Amistad sin las armas suficientes.

El exiguo presupuesto, la falta de personal y la desobediencia de la comunidad pone en aprietos al ayuntamiento para controlar desde hoy el incremento del comercio informal, el servicio de transporte público y la limpieza pública.

El titular del ayuntamiento, Marcos Gasco Arrobas señaló que el aporte principal está en la comunidad. Es por eso que invocó a la ciudadanía a cumplir con las nuevas formas de convivencia no solo para evitar el temido rebrote de COVID- 19, también para coadyuvar en el reordenamiento de la urbe.

Menos de 20 trabajadores

Según las estadísticas, antes del inicio de la cuarentena en marzo de este año, el mercado Modelo y las calles adyacentes eran invadidas por más de cuatro mil ambulantes y en plena cuarentena por 2,500. Así lo informó el director de la Segunda Macro Región Policial Lambayeque, general PNP, Luis Vera Llerena

¿Pero cuánto personal en Serenazgo y Policía Municipal tiene la MPCh? La respuesta de Gasco Arrobas es que a la fecha hay menos de 20 trabajadores.

“No tenemos servidores ediles para actuar, pues de 198 trabajadores que teníamos al inicio de la emergencia sanitaria, ahora no hay ni 20. La mayoría es población vulnerable a la pandemia o se infectó de coronavirus”, precisó.

Alternativas de recaudación

Señaló que la MPCh planteó la reubicación de 2,500 informales al mercado La Despensa en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), el local de la empresa Morales, ubicada entre las avenidas Luis Gonzales y Pedro Ruiz, el terrapuerto Norte en la avenida Augusto B. Leguía; así como los mercados El Pueblo, Benjamín Gamarra y José Balta.

Además dijo que más de 25 mil vehículos de transporte público se insertarán a la actividad laboral, pero no hay inspectores de tránsito suficientes.

Líneas seguidas, señaló que la recaudación es pobre, pues de los siete millones de soles que normalmente transfería el Centro de Gestión Tributaria (CGT) a la comuna al mes, ahora solo obtiene el 10% de dicho total.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Bebé de 11 meses muere tras ser atacado por dos perros en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4