Luego de cinco días en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Ate, el médico pediatra José Ortiz Pilares logró superar el Covid-19. No fue fácil, debió estar conectado a un respirador mecánico. Pero el deseo de vivir pudo más que la enfermedad.
Ortiz, quien tiene tres hijas, se contagió del nuevo coronavirus mientras se encontraba en la primera línea de batalla en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, en el Callao. Al realizarle sus colegas una tomografía, descubrieron que para ese momento el 50% de sus pulmones ya se había visto comprometido, por lo que debieron internarlo.
En un principio al médico se le suministró oxígeno tras presentar malestar corporal, fiebre e insuficiencia respiratoria; luego debió ser trasladado a UCI porque presentó una complicación en su evolución. Afortunadamente, pudo superar la enfermedad y ser dado de alta. “Las ganas de vivir y ayudar a tus pacientes y familia te hacen salir adelante”, señaló.
Hasta ayer, 156.074 pacientes superaron el Covid-19 y fueron dados de alta; es decir, el 58% del total de casos confirmados en más de tres meses (268.602).
Asimismo, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, del 24 al 25 de junio la cifra de recuperados (4.485) superó la de nuevos casos (3.913). En el mismo periodo se registraron 175 fallecidos, con lo que la suma llegó ayer a 8.761. Lima concentra el 46% de casos (4.029).
Frente a esto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que el toque de queda continuaría luego del 30 de junio, pero con un horario menos restrictivo.
No se ha descartado que las restricciones se mantengan en Arequipa, Ica y Áncash, donde la curva de contagios aún está en crecimiento. Zamora aseguró que todos los anuncios serán realizados en unos días.
Material a regiones. El Minsa distribuyó 20 toneladas de insumos médicos y material de protección a las regiones Amazonas, Ayacucho, Callao, Cusco, Huánuco, Lima provincias, San Martín y Ucayali.
info
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.