Cargando...
Sociedad

“Me dijeron que había cama, pero primero querían el dinero”: denuncian que joven murió por falta de atención

Según la denuncia de la familia, la Clínica Jesús del Norte habría pedido 8.000 soles por día de internamiento en cama UCI, pero como ellos no contaban con el dinero le negaron la atención. Centro de Salud niega que haya sucedido así.

Una familia denunció que la clínica Jesús del Norte, en Independencia, le había negado el ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos a uno de sus integrantes, que se encontraba infectado con el SARS-CoV-2. El joven falleció durante la mañana del 25 de junio luego de que sus familiares no hayan podido reunir los 49.000 soles que les pidió el centro de salud.

Según la hermana del difunto, tuvieron que llevar al joven a la clínica, dado que en el Hospital Guillermo Almenara no había camas disponibles, pese a ser asegurado en EsSalud.

“Me acerqué a las 6 de la mañana y les pedí que por favor ingresen a mi hermano. El doctor que estaba atendiendo a mi hermano me llamó y me dijo que había cama, pero que primero querían el dinero. Solicitamos el traslado a un hospital público, pero nunca tuve respuesta”, declaró.

La familia habría intentado por todos los medios reunir la exhorbitante cifra de 49.000 soles para mantener al joven de 32 años con vida; sin embargo, no fue así y terminó por morir este 25 junio en la mañana.

Esta denuncia se da justo horas después de que se lograra un acuerdo entre el Sistema Integral de Salud y las clínicas del país.

El ministro de Salud, Victor Zamora, dijo este jueves que los pacientes COVID-19 aún no pueden hacer uso del convenio porque los contratos no se encuentran firmados.

“Hoy probablemente puede que no se beneficie de ningún acuerdo porque los contratos aún no están firmados, pero cuando estén listos se procederá a dar los beneficios”, sentenció.

Finalmente, Zamora confirmó que en el sector privado hay un total de 1400 camas UCI disponibles para comenzar la atención de pacientes COVID-19.

Clínica Jesús del Norte se pronuncia

Centro de salud denunciado emitió un comunicado oficial en el que aseguraba que se había atendido correctamente al recientemente fallecido.

“Durante su hospitalización, nuestro paciente recibió toda la atención médica de acuerdo a protocolos utilizados para el actual tratamiento de la COVID-19″, afirma la clínica en dicho documento. Líneas más abajo, se asevera que “rechazamos que se haya condicionado su tratamiento a un pago económico”

Además, indicaron que le informaron a sus familiares que la institución no contaba con un ventilador mecánico operativo en el área de Cuidados Intensivos. Esto fue “puesto en conocimiento durante toda su hospitalización según consta en el documento firmado de No disponibilidad de cama de UCI COVID”.

Según la clínica Jesús del Norte, se hicieron coordinaciones para referirlo a otros centros de salud con camas disponibles. El escrito indica que esto se hizo entre los días 18 y 24 de junio.

Finalmente, la entidad expresó sus condolencias hacia la familia denunciante. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro paciente P.V.V.”, manifestó el centro.

¿Qué servicios cubrirá el monto que el Estado pagará a las clínicas por pacientes COVID-19?

Según el acuerdo pactado con el Gobierno, los médicos de las clínicas deberán atender a los contagiados a pesar de que necesiten más de 21 días para recuperarse.

Otros servicios que cubren los S/ 55.000 son el uso de la ventilación mecánica, los medicamentos y la hospitalización de quienes salen de la Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Qué significa el intercambio prestacional entre centros de salud estatales y clínicas privadas?

Representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas, además del Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud y Susalud, llegaron al acuerdo de facilitar el traslado de pacientes COVID-19 entre hospitales y clínica privadas.

Esto con el objetivo de incrementar “la disponibilidad de camas UCI en el sistema de salud y en respuesta a la necesidad de movilizar todos sus recursos para garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud”, según el comunicado emitido por el Minsa.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Genio peruano de la UNI, con IQ superior a 130, revela cómo ingresó a la UNMSM: se preparó solo 2 días para el examen de admisión

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO