Cargando...
Sociedad

Con banderas blancas y encendido de velas, Machu Picchu acatará protesta virtual

Medida será este lunes. Pobladores acusan al gobierno del presidente Martín Vizcarra de la falta de implementación de seguridad sanitaria en esta zona de Cusco.

Machu Picchu pueblo depende de la actividad turística.
Machu Picchu pueblo depende de la actividad turística.

Cusco: Pobladores del distrito de Machu Picchu (Urubamba) acusan desatención de parte del gobierno central en medio de la pandemia del coronavirus.

Señalan que, a falta de una adecuada implementación en seguridad sanitaria, la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) canceló la reapertura de la maravilla mundial prevista para el primer día de julio. Por tal motivo, anuncian una paralización virtual que cumplirán este lunes.

Las bases sociales decidieron colocar banderas blancas como señal de necesidad y en horas de la noche, apagarán las luces de energía eléctrica y prenderán velas como medida de protesta.

Los habitantes de Machu Picchu, que en su mayoría son dependientes del turismo, consignaron en su plataforma de lucha una serie de demandas sociales y económicas.

Solicitan al Congreso de la República, el congelamiento del pago de deudas e intereses a las entidades bancarias por un lapso de dos años, piden la reducción en las tarifas de servicios básicos.

También exigen a la Dirección de Cultura y al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) el inicio de obras de mantenimiento en el Santuario Histórico de Machu Picchu que genere empleo en beneficio de los pobladores del lugar. Mientras que al gobierno central, le piden la culminación del centro de salud.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Deportes

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"