Cargando...
Sociedad

Federación de Emolienteros solicita al Gobierno permiso para reiniciar actividades

Vendedores están dispuestos a cumplir con protocolos y a acondicionar sus puestos para evitar contagios de clientes.

coronavirus en Peru
Emolienteros aseguran que enviarán propuestas al Minsa y Produce. (Foto: Paola /Paredes / La República)

Con el fin de reactivar la economía, golpeada por la pandemia del nuevo coronavirus, el Ejecutivo ha puesto en marcha las dos primeras fases para reanudar actividades. Como era de esperarse, determinados sectores no han sido incluidos, lo que ha afectado a varias familias que dependían de dichos rubros.

Uno de ellos es la de los emolienteros, quienes en su desesperación, han solicitado a las autoridades que les permitan volver a trabajar de manera inmediata.

Víctor del Solar, representante de la Federación Nacional de Emolienteros del Perú, aseguró que el gremio no ha sido beneficiado con ninguno de los subsidios ni canastas otorgados por el Gobierno, por lo que durante el estado de emergencia han sobrevivido gracias a sus ahorros, pero la situación se hace insostenible.

“Hemos acatado disciplinadamente a la cuarentena, pero ya son 95 días en los que mis compañeros ya no tienen qué comer. No hemos tenido el apoyo del Gobierno. No hemos tenido las canastas de las municipalidades”, declaró en entrevista con Radio Capital.

El vocero de la mencionada federación explicó que los emolienteros están dispuestos a cumplir con los protocolos necesarios para que sus puestos de venta no se conviertan en focos de infección.

“Nosotros hace muchos años que no vendemos en vaso de vidrio. Quizás sean los informales, pero nuestros lineamientos rigen vasos descartables. Vamos a forrar nuestros módulos. No vamos a permitir que el cliente pueda tomar allí en nuestro puesto, todo será para llevar”, señaló.

Del Solar aseguró que presentarán sus propuestas ante los ministerios de Salud y de Producción para que puedan ser tomados en cuenta. “Podemos acondicionar nuestros módulos como en los mercados y tener un protocolo de bioseguridad”, agregó.

Del Solar aseguró que a nivel nacional existen cerca de 30.000 emolienteros formalizados, quienes piden que se les de luz verde para reiniciar sus actividades, de lo contrario se verán obligados a vender sin permiso.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

Lo más visto

Jenss Lara: viajes, lujos y vínculos que rodean al comerciante de oro tras secuestro y cuádruple crimen en Trujillo

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fenómeno El Niño podría elevar el riesgo de dengue en Amazonas: Diresa advierte sobre nuevos criaderos

Tragedia en la vía Arequipa-Puno: triple choque deja un chofer fallecido, varios heridos y dos detenidos

Sanmarquinos triunfan en Oxford: estudiantes ganan competencia científica para aplicar soluciones inspiradas en la naturaleza

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?