El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) está retirando del proceso de formalización minera a aquellas empresas que se amparan en este sistema para seguir operando bajo cierta legalidad, en el sector de cerro El Toro, del distrito de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.
De las nueve solicitudes para sacar de la inscripción del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), hasta el momento se ha procedido a resolver la situación de tres mineros, quienes han quedado fuera de este proceso.
Así, de esta manera, han quedado afuera de este registro las inscripciones de Jaime Kanashiro Uechi, quien había planteado derecho minero La Burbujita n.º 1; de Gonzales Siccha Basilio y Yupanqui Vásquez Eusebio.
La decisión de apartarlos de este proceso de formalización se dio a través del informe n.º 185-2020-MINEM/DGFM-REINFO, emitido el 15 de junio por los especialistas de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas.
En este documento se indica que se procedió a retirar a estos tres mineros del proceso de formalización porque los tres estaban ocupando áreas restringidas por ley.
Al respecto, el Decreto Supremo n.º 001-2020 señala que una de las condiciones para acceder al Reinfo es no desarrollar actividades en áreas restringidas para la actividad minera.
En el caso de Jaime Kanashiro Uechi, Gonzales Siccha Basilio y Yupanqui Vásquez Eusebio, se habían ubicado en área comprendida en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero El Toro, aprobado mediante resolución directoral Nº 551-2014-MEM-DGAAM. En ese sentido, se resolvió revocar su inscripción debido a que las áreas que ocupan cuentan con instrumento de gestión ambiental aprobado y vigente, por lo que constituyen áreas restringidas a la actividad minera.
En el mismo informe, en su parte resolutiva se indica que se remitió copias del mismo al Ministerio Público y la Policía Nacional, a fin de que estas entidades públicas actúen de acuerdo a las competencias, en caso de detectar el desarrollo de actividad minera ilegal.
Aún queda resolverse la inscripción de los otros seis asientos mineros que operan en el cerro El Toro, entre ellas de la empresa Minera Doña Julia S.A.C., de Jorge Espejo, de Fernando Miguel Polo Espejo, entre otros.