Contradice. El decano del Colegio Médico de Piura, Arnaldo Lachira Albán, advirtió que en la segunda semana de julio ocurriría una alza en los casos de coronavirus, pese a que los funcionarios del Poder Ejecutivo y la Dirección Regional de Salud (Diresa) aseguraron que la región entraría en franco descenso.
Afirmó, en esa línea, que “no es exacto” lo que refieren, porque para que se llegue a la meseta y posterior descenso, debe existir una estrategia focalizada en la comunidad y la responsabilidad para su autoprotección.
Su advertencia se basa en el irrespeto de los piuranos con la cuarentena, lo que por el contrario genera aglomeración. “Si no se hace un corte de transmisión comunitaria, cuando se liberen totalmente las restricciones del Estado, vamos a tener un mayor incremento de casos y eso probablemente se visualice en la segunda semana de julio”, dijo a Radio Cutivalú.
“Se debe intervenir en la comunidad. Los equipos de intervención rápida recién están saliendo, pero lo que estamos observando es que los casos siguen en aumento porque no solo se trata de identificarlos, sino también darles tratamiento”, sentenció Lachira Albán.