La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa demandó al Gobierno Regional acelerar los trabajos para culminar con las obras de adecuación de ambientes del Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. La madrugada de miércoles se observó a pacientes atendidos a la intemperie y ancianos que esperan su turno, sentados o echados en veredas y gradas en el patio nosocomio.
Asimismo, solicitó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud apresure la implementación del Hospital de Campaña que albergará 100 camas para personas que requieren ser internados a causa del coronavirus.
Ángel María Manrique, representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, indicó que además se requiere concluir con el proceso de contratación de personal, tanto de médicos como de enfermeras.
La entidad agregó que también urge ejecutar el plan para el tratamiento médico ambulatorio de los pacientes con coronavirus y así evitar que requieran hospitalización.
Según la Defensoría, si bien ha habido avances en la implementación de ambientes hospitalarios, es preciso señalar que aún continúa siendo insuficiente la capacidad de atención, debido a que en las dos últimas semanas se incrementó el número de casos y ya no pueden recibir más pacientes.
Finalmente, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía para que en esta nueva etapa de la emergencia sanitaria continúe cumpliendo con el distanciamiento social, el aseo personal y el cuidado especial para los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas.