Cargando...
Sociedad

Coronavirus: Gerencia de Salud en Arequipa pide a población no automedicarse con ivermectina

De acuerdo a la Gerencia de Salud de Arequipa, el medicamento solo se puede aplicar una vez a pacientes con la COVID-19. También advierten efectos secundarios.

El medicamento solo se puede administrar una vez, según gerencia de Salud en Arequipa.
El medicamento solo se puede administrar una vez, según gerencia de Salud en Arequipa.

La ivermectina, medicamento que ha comenzado a utilizarse en el tratamiento a pacientes con coronavirus, solo puede suministrarse a pacientes bajo prescripción médica, advirtió la Gerencia Regional de Salud de Arequipa.

El jefe de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo Tejad, indicó que antes, la invermectina solo era aplicada a pacientes con coronavirus hospitalizados.

No obstante, tras la publicación de la resolución N° 375 del Ministerio de Salud, el medicamento puede ser aplicado a pacientes que se encuentran en sus domicilios, con terapia ambulatoria.

“Según las recomendaciones del Ministerio de Salud solo deben tomar este producto los pacientes positivos a coronavirus que tienen comorbilidad. El consumo de este producto debe ser bajo prescripción médica”, explicó.

La Gerencia de Salud indica que en las últimas semanas se ha detectado que la población está adquiriendo el medicamento para prevenir el coronavirus; y por eso, piden a la población no automedicarse.

En ese sentido, el jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, indicó que, si la invermectina se usa de forma indiscriminada, puede causar efectos secundarios como vómitos, mareos, pérdida de apetito, náuseas, dolor o hinchazón estomacal, diarrea, estreñimiento, debilidad, somnolencia, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo y molestias en el pecho.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Este lunes 19 de enero inicia la Matrícula Digital 2026: revisa el link del Minedu para inscripción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League