Wilder Pari
En la región Arequipa, 4 mil 407 empresas accedieron al fondo Reactiva Perú, un préstamo avalado por el Estado, con el fin de evitar la quiebra de las industrias durante la cuarentena por el coronavirus. En el grupo, hay 18 empresas que recibieron el monto tope de 10 millones de soles.
En la lista están dos casas superiores de estudios, la Universidad Católica Santa María y la Universidad Católica San Pablo. Completan este grupo de empresas Agrícola Pampa Baja S.A.C., Automotriz Incamotors S.A.C., Autrisa Automotriz Andina S.A., Difesur S.R.L., Dimexa, Embotelladora San Miguel Del Sur, Estación De Servicios San José Espinar Cusco S.C.R.L., Estilos S.R.L., Inca Tops S.A., Incalpaca TPX S.A., Imco Servicios S.A.C., Laboratorios Portugal, Motorsur S.A.C., Perumotor H.G. S.A.C., Transaltisa y La Joya Mining S.A.C.
Otras firmas emblemáticas de la industria arequipeña, accedieron a préstamos por encima del millón de soles, como La Ibérica con S/ 7,800,000, o Franky & Ricky con S/ 3,598,339.
El total entregado a las empresas de la región Arequipa, asciende a S/ 1,031,298,898. Un 60.19% de este capital se concentra en 190 empresas (4,3%), que recibieron préstamos por encima del millón de soles. Las restantes 4217 compañías (95,7%), se repartieron 39.81% del dinero.
Reactiva Perú ha sido criticado especialmente por el sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme), argumentando trabas desde los bancos (entidades encargadas de otorgar los préstamos). La distribución del fondo es otra observación, pues un 19% del total fue destinado a la Pyme. El Banco Central de Reserva (BCR) señaló que la cantidad corresponde a su volumen de operaciones.
La secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, Lucía Choquehuanca, reprochó que haya préstamos de mil soles para pequeños negocios, pues dicho capital sería insuficiente para la reactivación económica. Señaló que acondicionar el protocolo de salubridad contra el coronavirus, equivale a 3 mil soles y que un pequeño negocio, necesitaría como mínimo 10 mil soles de préstamo.
El secretario de Defensa de la Asociación Regional de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa (ARIEPA), Ricardo Medina, cuestionó que algunos colegios particulares hayan accedido a préstamos superiores al millón de soles, mientras que se denegó el fondo a otras entidades más pequeñas.
Por ejemplo, el colegio Anglo Americano Prescott accedió a S/ 2,112,376, el colegio La Salle a S/ 1,300,000 y la Asociación Educativa Mendel a S/ 1,447,140. Medina señaló que varios de sus asociados pidieron préstamos de Reactiva Perú hasta por S/ 150 mil, pero les fue denegado por los bancos.