No era una meseta sino una escalera. En una postura más optimista, el Colegio Médico del Perú (CMP) sostiene que desde este mes se viene reportando un descenso en el promedio de casos diarios de Covid-19, por lo esperan que el país entre a “una nueva realidad desde agosto”.
En una entrevista con La República, el decano del CMP, Miguel Palacios, sustentó esta proyección al explicar que la cifra de contagios diarios es hoy de 5 mil cuando en los últimos días de mayo esta llegó a fluctuar entre los 6 mil y 8 mil casos. Eso demostraría la baja.
“Por eso es que el Colegio Médico señala que el crecimiento de casos no llegó a una meseta sino a una escalera (porque los números suben y bajan). Y lo que pasa ahora es que, igualmente de manera escalonada, ha comenzado a descender la cifra de casos diarios”, afirma.
Sin embargo, el también médico ginecólogo aclara que eso va a depender de que el Gobierno continúe con el promedio de pruebas que se viene aplicando a diario (25 mil) y que esta media no baje, a fin de que no se tengan proyecciones falsas.
De seguir por ese camino, precisa Palacios Celi, se prevé que para agosto próximo se llegue a reportar 1.000 contagios diarios, con lo que se tendría una situación de control en el país. “La disminución de casos coincide con un aspecto importante que alimenta el optimismo. Desde hace unos días, la cantidad de pacientes que se recupera es casi igual a la que se reporta como nuevos infectados. Eso ayuda a que no se agrave el delicado nivel de los hospitales”.
Este panorama coincide con lo expuesto por el experto del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco, quien señala que la curva de casos del Perú presenta una importante baja en los contagios, ya que en la mayoría de regiones el virus tiende a descender.
Al cierre de esta nota, y luego de procesar 33 mil pruebas en la víspera, el Minsa había reportado 5.961 casos nuevos de Covid-19 y 199 decesos a causa del virus, del jueves para ayer viernes.
Así, el Perú registra en total 220 mil 749 contagios y 6 mil 308 fallecimientos por el nuevo coronavirus desde marzo pasado. Para alcanzar estas lamentables cifras se tuvo que aplicar un millón 315 mil 417 muestras.
Consultado sobre la presencia de comerciantes ambulantes que han vuelto a salir por necesidad a las calles, el decano del Colegio Médico recomendó no solo usar la fuerza sino también aplicar una acción tripartita, en la que el Minsa realice más pruebas, los municipios busquen ordenarlos en zonas seguras sin aglomeraciones y donde los comedores populares y vasos de leche atiendan el hambre de las familias más vulnerables. “El virus está disperso en la sociedad y ahora la respuesta tiene que ser el autocuidado, el autoaislamiento y el autodiagnóstico”.
Ayer, precisamente, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y el ministro de Defensa, Walter Martos, anunciaron que más de 3.500 ambulantes de varios puntos de Lima y La Victoria serán trasladados al parque zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores. No obstante, el número sería aún mayor.
Por la mañana, un importante número de comerciantes informales se desplazó por la avenida Grau rumbo a los espacios públicos asignados temporalmente por la comuna limeña.
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra señaló que a fines de mes se reactivará el 50% de comedores populares (6 mil) y para eso el Gobierno dará mayores recursos a los municipios para víveres y kits de aseo de las madres.
Tomando como ejemplo el plan aplicado en Colombia, el científico Ragi Burhum recomendó al Minsa empezar a aplicar el Contact Tracing (el rastreo de los contactos de los que han sido infectados) para cortar la cadena de contagios de Covid-19.
1
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.