Sociedad

Solicitan que los laboratorios académicos se sumen a la lucha contra la pandemia

Pueden ayudar a la realización de pruebas moleculares.

Nosocomio en Cusco se abasteció de 200 pruebas moleculares de un laboratorio de Estados Unidos,
Nosocomio en Cusco se abasteció de 200 pruebas moleculares de un laboratorio de Estados Unidos,

El grupo que asesora en materia de innovación en tecnologías sanitarias al Ministerio de Salud (y que dirige la exministra, Patricia García) le ha recomendado al Instituto Nacional de Salud (INS) que a la red de laboratorios nacionales se sumen los laboratorios moleculares académicos, como parte de la pelea contra la pandemia.

Es un pedido que ya tiene varias semanas.

De acuerdo con lo informado por García, en países como Chile ya se están empleando, lo cual “ayuda a dar una mejor respuesta nacional”.

En un artículo que publicó La República el 22 de mayo, se daba cuenta de que este grupo de trabajo ya había puesto a disposición del Ministerio de Salud la lista con estos laboratorios, que tienen un alto nivel tecnológico y que se ubican en varias regiones del país.

Con su personal e instalaciones, los laboratorios académicos podrían ayudar a la realización de pruebas moleculares, sin costo, explicó García. Los insumos los proveería el INS.

Cabe señalar que el equipo de innovación en tecnologías sanitarias ha dividido su trabajo en seis subgrupos: vacunas y nuevas terapias; laboratorios y pruebas diagnósticas; informática y aplicativos móviles; tratamientos humanitarios; equipos y dispositivos médicos; y bioseguridad. Casi todos provienen de universidades, más un representante de la oficina de tecnología sanitaria de EsSalud, de la oficina de investigación del Instituto Nacional de Salud y la presidenta del Concytec, Fabiola León Velarde. Los tres últimos son el vínculo del Estado. El resto (médicos, biólogos moleculares) se dedica a la investigación en instituciones privadas.

Se ha pensado en tres niveles de trabajo, de corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, se trata de contribuir en acciones concretas contra la crisis. En un horizonte más lejano, la intención es promover el desarrollo biotecnológico para que el país pueda enfrentar una nueva pandemia (que de todas maneras llegará, dicen los expertos) en mejores condiciones que ahora.